Ocho mil entre técnicos, bachilleres y empíricos ejercen ilegalmente la odontología

El Colegio Odontológico del Perú (COP) informa que ms de 8000 personas, entre técnicos dentales y bachilleres, ejercen ilegalmente como odontólogos en el país. Esto, detallaron, no garantiza la calidad del servicio y pone en riesgo al paciente. Raúl Botetano, decano del COP, dijo que el técnico dental estudia en un instituto de educación superior no universitaria que se dedica a elaborar piezas y prótesis dentales a solicitud del odontólogo, pero no está facultado para intervenir la cavidad oral (realizar profilaxis, extracciones, curaciones, endodoncias u otros procedimientos).






Algo similar ocurre con los bachilleres, egresados o estudiantes de Odontología, quienes pese a contar con una formación profesional, no cuentan con el título profesional ni con la colegiatura, requisito legal indispensable para ejercer y prestar servicio al público.

Por el lado de provincias fuera de Lima, dijo que el ejercicio ilegal de la Odontología también es significativo y allí además se ha encontrado al "empíricos", es decir, una persona sin formación alguna en la materia que abren consultorios y atienden sin reparos al público.

También consideró necesario elevar la sanción penal, con carcelería efectiva, a quienes ejercen ilegalmente una profesión en Perú, dado que el Código Penal vigente solo establece una pena máxima de cuatro años.

Fuente: larepublica.pe



Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter