Enfermedades bacterianas y sus manifestaciones orales

Difteria

Es una enfermedad infecciosa aguda que afecta a las amígdalas, faringe, laringe y nasofaringe, causada por el corinebacterium difteriae. Afecta principalmente a niños menores de 15 años no inmunizados. La enfermedad se manifiesta por decaimiento, malestar, fiebre y ocasionalmente, dolor de cabeza. Puede observarse leve enrojecimiento y edema de la faringe con linfoadenopatía cervical. Intraoralmente se caracteriza por formar una seudomembrana que comienza en las amígdalas expandiéndose a otras superficies. Esta membrana es gris, delgada, fibrinosa y con un exudado de aspecto gelatinoso, la cual contiene células necróticas, leucocitos y bacterias, alternada con áreas ulceradas de la mucosa. Tiende a ser adherente y se desprende al raspado dejando una superficie levemente sangrante. Ocasionalmente se forma en la úvula, paladar blando y encía. Esta enfermedad puede complicarse con miocarditis y polineuritis. Los hijos de madres inmune son relativamente resistentes, hasta el 6to. mes de vida. La inmunidad se adquiere a través de Anticuerpos antitoxina. El diagnóstico se hace por la historia y cuadro clínico junto con pruebas bacteriológicas para identificar el germen. Se debe hacer diagnóstico diferencial con la faringitis bacteriana, faringitis vírica, mononucleosis infecciosa, sífilis y candidiasis. El diagnóstico se realiza fundamentalmente en base a los hallazgos clínicos y se confirma por cultivo.


Tuberculosis

Es una infección granulomatosa causada por el bacilo mycobacterium tuberculoso. Aunque la TBC pulmonar es la más frecuente o importante, puede afectar otros tejidos y entre ellos la mucosa oral. La TBC oral era muy poco común de observarla en USA y Europa, pero está aumentando y en nuestro medio es necesaria tenerla muy en cuenta. Los germenes son llevados por el esputo y entran a la mucosa a través de una pérdida de continuidad (alveólo en cicatrización, úlcera traumática, etc.). Otra vía de infección es la hematógena, el bacilo se instala en la submucosa donde prolifera y provoca la ulceración de la mucosa. Los sitios más frecuentes son lengua, paladar y labio. Usualmente es una lesión ulcerativa, irregular, dolorosa y profunda, con bordes solevantados e indurados. Si está expuesta a trauma puede confundirse con una úlcera traumática y cancerosa. Ocasionalmente puede presentarse como aumento de volúmen o fisura, sin ulceración, pero la gran mayoría de los casos ingresados al C.R.E.P.O. han sido como linfoadenitis tuberculosas. El diagnóstico se basa en la historia, imagen clínica, exámenes de laboratorio tales que permitan identificación del bacilo en frotis o biopsia por tinción especial (Ziehl-Nielsen), mediante la prueba de la tuberculina o PPD para investigar sensibilidad y también cultivo bacteriológico. La velocidad de sedimentación generalmente está elevada. Histológicamente observamos una inflamación granulomatosa con necrosis caseosa, células gigantes tipo Langhans. El material fresco no fijado es útil para el cultivo y microscopía de fluorescencia para estos organismos.

Sífilis

La sífilis es una enfermedad venérea causada por el Trepenoma palidum, que se encuentra en aumento. La forma adquirida de la enfermedad es contraída luego del contacto sexual aunque se puede contraer al contacto con pacientes infectados. Durante el curso manifiesta tres estados: primaria, secundaria, y terciaria. En el estado primario la lesión se desarrolla 3 semanas despues del contacto en el sitio de inoculación. Esta lesión se denomina chancro sifilítico, aunque el 95% de los chancros se desarrolla en los genitales, ha aumentado la incidencia en otros sitios como la mucosa oral (labio, lengua y paladar) producto de la práctica oro-genital. Esta lesión se presenta como ulcera, indurada conjuntamente con linfoadenitis regional. Esta úlcera se cubre de una membrana amarillenta y es indolora. Cura espontáneamente dentro de 3 a 8 semanas.

Histológicamente se observa una úlcera que muestra un intenso infiltrado inflamatorio con abundantes plasmocitos. El estado secundario usualmente comienza 6 semanas despues del chancro. Se caracteriza por erupción difusa en piel y mucosas, aunque tiene una expresión muy polimórfica. Intraoralmente aparecen "placas mucosas". Estas lesiones son indoloras, múltiples, de color blanco-grisáceo y se disponen sobre una superficie ulcerada y son altamente infecciosas. Estas lesiones sufren regresión espontáneas en pocas semanas, aunque se pueden observar exacerbaciones muchos meses o años después. El estado terciario o sífilis tardía afecta SNC y cardiovascular. Esta etapa no es infecciosa. La lesión principal es el goma sifilítico y consiste en procesos inflamatorios granulomatosos focales con necrosis central. Intraoralmente compromete especialmente, a la lengua y paladar, presentándose ya sea como una masa ulcerada o perforación en el caso del paladar. Se ha reconocido que la glositis luética puede sufrir transformación maligna en el 30% de los casos, aunque esto es muy raro hoy en día. El diagnóstico de la sífilis se hace bajo tres criterios: reconocimiento de manifestaciones clínicas, demostración de microorganismos y demostración de anticuerpos específicos. Los tests serológicos más utilizados son VDRL y FTA-ABS; dado que puede presentarse falso + ó - del VDRL ante signos clínicos que haga suponer una sífilis, se deben usar los dos tests simultáneamente.

Gonorrea

Es una enfermedad venérea producida por el gonococo o neiseria gonorrheae. Aunque primariamente afecta a los órganos genitourinarios. La infección extragenital se debe a contacto oro-genital o por manos infectadas y se presenta especialmente en adultos sexualmente activos y homosexuales. Clínicamente la estomatitis gonocóccica puede parecerse al eritema multiforme o al líquen plano erosivo y a la estomatitis herpética. Intraoralmente en el labio se presenta ulceración dolorosa aguda y limitación del movimiento. En la encía puede presentarse como eritema con o sin necrosis y en la lengua puede presentarse roja, ulcerada, brillante o con erosiones dolorosas. Estas erosiones también se pueden presentar en el paladar y resto de la mucosa oral. La faringitis y tonsilitis gonocóccica también pueden ser observadas. Estas aparecen como vesículas o úlceras con una seudomembrana gris o blanca. Las lesiones orales son comúnmente acompañadas por fiebre y adenopatía regional y es una lesión de dificil diagnóstico por no presentar signos/síntomas específicos. El diagnóstico está basado en la historia y cuadro clínico. Son complementarios el cultivo en medios especiales. El exámen microscópico con tinción Gram revela típicos diplococos intracelulares Gram negativos. Los frotis teñidos con anticuerpos fluorescentes constituyen un elemento auxiliar. NUNCA HEMOS OBSERVADO UN CASO EN LA BOCA, si ud. diagnóstica alguno le agradeceré nos lo haga saber y ojalá nos facilite una foto clínica y no deje de publicarlo ya que es muy poca la información que existe al respecto. Creo que en Chile no se ha informado, al menos en la literatura odontológica de algún caso. Pero yo creo que hay...

Escarlatina

Enfermedad que afecta predominantemente a niños durante los meses de invierno. El agente causal es el estreptococo alfa hemolítico que libera una toxina eritrogénica. Entre los adultos existe inmunidad debido a exposiciones leves al germen. Sin embargo la inmunidad contra la toxina no protege al individuo de una infección estreptocóccica. Luego de un período de incubación de 3 a 5 días el paciente exhibe severa faringitis y tonsilitis junto con dolor de cabeza, fiebre y vómito. Puede presentarse aumento de volumen y sensibilidad en los ganglios linfáticos. Al segundo o tercer día aparece un rush cutáneo como consecuencia de la injuria tóxica sobre el endotelio vascular el cual produce dilatación de los pequeños vasos con la consecuente hiperemia. Intraoralmente la mucosa, especialmente palatina aparece congestionada y la faringe de un color rojo. Las amígdalas y pilares están usualmente edematosos y recubiertos de un exudado gris. La lengua se cubre de una mancha blanca y las papilas fungiformes se muestran edematosas e hiperémicas proyectándose sobre la superficie como pequeñas "bolitas rojas". A este cuadro se le ha llamado "lengua aframbuesada". La cubierta blanca sobre la lengua se pierde rápidamente en la punta y bordes dejando una superficie roja, brillante y suave. Dentro de 7 a 10 días, la lengua y resto de la mucosa se normaliza. Las complicaciones se deben a generalización del cuadro o a hipersensibilidad a la toxina e incluyen: abscesos, rinitis, sinusitis, otitis media, mastoiditis, glomerulonefritis, fiebre reumática y artritis. El diagnóstico se basa en el cuadro clínico. Los exámenes de laboratorio incluyen cultivo bacteriológico que demuestran la morfología de las colonias y la producción de hemólisis. También se puede demostrar el germen por inmunofluorescencia.

Noma

El noma es una gangrena de los tejidos orales y faciales de rápida expansión que ocurre en personas debilitadas o nutricionalmente deficientes. Se observa principalmente en niños y ocasionalmente en adultos (desnutridos, individuos en campos de concentración). Se observa más en países en desarrollo. Se origina frecuentemente de una GUNA que se complica por agregación e invasión de otros gérmenes (estreptococos, estafilococos y bacilo de la difteria). Generalmente comienza con una pequeña úlcera de la mucosa gingival la cual rápidamente se extiende a los tejidos faciales vecinos. La piel suprayacente se muestra inflamada, edematosa la que posteriormente se necrosa, desprendiéndose y dejando hueso denudado. El comienzo de la gangrena se denota por un oscurecimiento de la piel. Los tejidos necróticos desprenden un olor fuerte y desagradable. Puede afectar el paladar y la lengua, pero no es lo usual. El paciente puede fallecer por toxemia o neumonía. El diagnóstico diferencial se debe hacer con: la etapa terciaria de la sífilis, carcinoma espinocelular. No hemos observado ningún caso en Chile, ni tampoco se ha registrado alguno en el C.R.E.P.O. En los últimos años con la infección por VIH se ha observado lesiones necrotizantes en la encía con compromiso del hueso que tienen parecido con el noma y se denomina estomatitis necrotizante.

Fuente: patoral.umayor.cl


Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter