España: Odontólogos piden crear especialidades porque permitirán ofrecer una "mejor asistencia" a los ciudadanos

El vicepresidente del Consejo General de Colegios de Dentistas, Juan Antonio López Calvo, ha solicitado crear especialidades odontológicas porque, a su juicio, permitirán ofrecer una "mejor asistencia" a los ciudadanos. Además, ha recordado que España es, junto con Luxemburgo, el único país de la Unión Europea donde no existen estas disciplinas. López Calvo se ha pronunciado así en la II Jornada de Información Odontológica que ha contado con la colaboración del subdirector General de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco; la subdirectora General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Margarita de Lezcano-Mújica Núñez; el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas, Alfonso Villa Vigil; y el vocal del Comité Ejecutivo del Consejo General de Colegios de Dentistas, Esteban Brau Aguadé.





"Los cursos de postgrado que actualmente realizan los dentistas españoles para aumentar sus conocimientos sobre distintas áreas de la Odontología son caros y no están reconocidos en el resto de países europeos, lo que deja a los profesionales españoles en una situación de desigualdad", ha comentado el experto.

Por su parte, Brau ha destacado que la Organización Colegial de Dentistas se muestra en "desacuerdo" con que para poder matricularse en algunos másteres oficiales impartidos por Universidades, se exija como requisito el haber realizado previamente determinados cursos cuyos precios son elevados, ya que, a su entender, es "discriminatorio" con aquellos alumnos con menos recursos económicos.

Asimismo, ha criticado que la frecuencia con la que se revisan los contenidos de esta formación (seis años) es "demasiado larga", y que las Universidades deberían hacer un "mayor esfuerzo" para diferenciar de forma sencilla y clara los títulos oficiales de los títulos propios.

Ante esta situación, López Calvo ha explicado que el Consejo General de Dentistas está trabajando en la creación de una formación de postgrado que permita a los profesionales adquirir conocimientos especializados. Podrán acceder a ella todos los alumnos que superen una prueba objetiva, común y única para toda España. El coste será reducido para garantizar que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades y, además, se impartirá en centros acreditados en los que los se utilizará el modelo de residencia de los MIR.

Por otro lado, López Calvo ha recordado la reivindicación histórica de la organización colegial de aumentar la cartera de servicios odontológicos que actualmente están incorporados en los planes de Atención del Sistema Nacional de Salud ya que, de esta forma, se garantizaría una asistencia sanitaria básica a toda la población.

"EXCESO" DE ODONTÓLOGOS EN ESPAÑA

Asimismo, ha proseguido, cada año se licencian 1.600 dentistas, lo que supone que en España haya un "exceso de odontólogos" que está produciendo un empeoramiento del ejercicio de la Odontología y por tanto de la calidad asistencial. Además, a su juicio, genera subempleo, paro y provoca que muchos profesionales tengan que verse obligados a salir a otros países para poder ejercer.

Por estos motivos, ha destacado la necesidad de instaurar el 'numerus clausus', limitando así el número de alumnos que cada año se matriculan en Odontología tanto en las universidades públicas como privadas. De esta forma, ha apostillado, el número de facultativos se ajustaría a las necesidades reales de demanda asistencial de la sociedad y contribuiría a mejorar la asistencia sanitaria.

Por su parte, el subdirector General de Ordenación Profesional ha asegurado que su objetivo es proporcionar una "mejor atención sanitaria" y ofrecer unos servicios de salud que se ajusten a la demanda asistencial de los ciudadanos.

Por último, Lezcano-Mujica ha explicado la revisión de la Directiva 2005/36 CE sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales y los cambios que afectarán a la Odontología. Entre ellos, ha señalado la creación de la tarjeta profesional europea que facilitará la libre circulación de los dentistas en los países miembros de la Unión Europea, y la creación de pruebas de conocimientos de idioma que deberán realizar todos los profesionales sanitarios cuando ejerzan en un país extranjero y con la que, además, tendrán que demostrar sus conocimientos del idioma oficial del país de acogida o de alguna de sus lenguas administrativas siempre que éstas sean lenguas oficiales de la UE.

En cuanto al 'numerus clausus', la subdirectora general ha subrayado que limitar el número de estudiantes que acceden cada año a las facultades de Odontología debe perseguir mejorar la calidad tanto formativa como asistencial, y no responder únicamente a los problemas de paro que pueda tener la profesión.

Fuente: europapress.es 


Tráfico Semanal