PDF: Fracaso de la Anestesia Local en Odontología


El resultado final de la mayoría de los tratamientos dentales se haya sujeto al éxito de la analgesia inicial conseguida por el operador tras el correcto empleo de la solución anestésica.


El poder desempeñar nuestra labor mediante la obtención de una adecuada anestesia permite desde el principio ganarnos la confianza del paciente, además por nuestra parte, nos va a condicionar el llevar a cabo el tratamiento de forma pausada y sin sobresaltos.

BIBLIOTECA ANESTESIA DENTAL: Artículos y Manuales en PDF para Descargar y Compartir GRATIS

El fracaso del anestésico local (AL) puede empezar a intuirse cuando no se notan los efectos esperados una vez transcurrido un margen de tiempo que oscila entre los dos minutos en las técnicas infiltrativas y los cinco en los bloqueos tronculares. 

Según los estudios de Berini y Gay , los primeros síntomas tras una correcta técnica anestésica han de constatarse en los primeros 5 minutos. A los 15, el efecto ya ha de ser máximo.


Todos los dentistas a lo largo de su carrera experimentan fracasos anestésicos, lo cual demuestra que la técnica en ciertas ocasiones no es exitosa. El éxito de la anestesia es variable dependiendo del autor consultado. 

La mayoría coinciden en cifrar en torno a un 10-20% el fracaso de la anestesia local, principalmente tras una técnica troncular del nervio dentario inferior y aproximadamente un 7-10% para las técnicas infiltrativas. 

Tras una situación de fracaso anestésico la mayoría de los profesionales vuelven a repetir la técnica original sin embargo, esto en muchas ocasiones no va a solucionar el problema.


Por tanto el método más coherente ante tal situación es analizar cuál es la razón por la cual se ha producido. 

Numerosos factores contribuyen a este fracaso, clasificables según el operador (elección de la técnica) o el paciente ( anatómicos, patológicos y psicológicos).






Dentística