Guía para prótesis completa - VITA Masterlab (PDF)

Esta guía ha sido elaborada para profundizar en los conocimientos fundamentales para la confección de prótesis completas. En este libro, el lector encontrará numerosas sugerencias para la solución de sus casos de prótesis completa en la práctica cotidiana.Los pilares de esta guía son una introducción a la anatomía del aparato masticatorio humano, la descripción de las funciones y las problemáticas en el camino hacia una prótesis completa funcional.

La mayor parte de los casos de prótesis completa que se presentan en la práctica cotidiana pueden solucionarse mediante esta guía y los conocimientos que ésta transmite. Para ello, es esencial que el odontólogo y el protésico colaboren lo más estrechamente posible tanto entre sí como con el paciente. Esto garantiza el flujo seguro de la información. En este contexto, tomarse el tiempo necesario para el paciente y la anamnesis, así como para la ejecución de toda la cadena del proceso, es primordial y siempre sale a cuenta.





Las prótesis completas son restauraciones totales que requieren de las personas que las confeccionan un elevado nivel de conocimientos y destreza. Cada paso de trabajo debe conducir a los mejores resultados posibles, cuya suma debe traducirse en una mayor calidad de vida para el paciente. El equipo formado por el odontólogo y el protésico debe decidir qué concepto de oclusión se aplicará en última instancia.

Con todo, es esencial incorporar a la toma de decisiones los parámetros específicos del paciente. Por lo tanto, no puede responderse sin más a la pregunta “¿Cuál es el mejor concepto de oclusión?”.

¡Lo absoluto no existe! Muchos conceptos funcionan. Los parámetros que caracterizan un trabajo logrado son los siguientes:
  • Determinación y fijación correctas de la relación céntrica
  • Actitud positiva y predisposición a aceptar la prótesis dental por parte del paciente (inclusión del paciente en la cadena del proceso)
  • Bases de la prótesis estables (bordes funcionales)
  • Contacto de los dientes posteriores con la mejilla
  • Posicionamiento correcto de los dientes desde el punto de vista estático
  • Posicionamiento reglamentario de los modelos en el articulador
  • Remontaje correcto de la prótesis

Si se cumplen estos puntos, ya se está muy cerca del ideal. Si además se escoge el concepto de oclusión adecuado al caso, no hay mucho que pueda salir mal. Sin embargo, si no se ha determinado correctamente la relación céntrica, ni tan siquiera el mejor concepto servirá de nada.




Tráfico Semanal