México: Disminuye 56 por ciento prevalencia de caries

La prevalencia de caries en el Estado de México disminuyó 56 por ciento, de acuerdo con las encuestas sobre salud bucal realizadas en 2012, informó el especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Odontología de la UAEM, Jorge Alanís Tavira. Añadió que ante las campañas llevadas a cabo para promover, principalmente, el uso de flúor, a través de productos como dentífricos o enjuagues bucales, para inhibir la aparición de caries, fue posible disminuir lesiones en piezas dentales.






"En 1987, algunos estudios revelaban que niños mexiquenses con alrededor de 12 años tenían en promedio cinco dientes cariados; sin embargo, en el reciente año esta cifra disminuyó a 1.8 en el mismo grupo de edad", explicó.

Alanís Tavira precisó que se estima que en el Estado de México hasta siete millones de dientes han sido salvados de la caries en los recientes años.

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) indicó que, desde hace más de dos décadas y media, universitarios difunden y aplican en diversas comunidades de la entidad, las principales medidas dictadas por la OMS para adquirir hábitos bucales saludables.

Entre ellas, un adecuado cepillado, uso de antisépticos y enjuagues, aplicación de fluor, recubrir cavidades naturales de los dientes ante al riesgo de generar bacterias, así como evitar el consumo excesivo de carbohidratos, que propician la reproducción de placa bacteriana.

Fuente: uniradioinforma.com



Tráfico Semanal