Perú: Odontólogos harán residentado para sacar título de especialista

Treinta y un mil cirujanos dentistas de todo el país obtendrán el título de su especialidad después de cumplir el residentado odontológico en centros hospitalarios debidamente acreditados por una comisión de trabajo, según establece el reglamento de la Ley de Trabajo del Cirujano Dentista publicado recientemente. El decano nacional del Colegio Odontológico del Perú, Raúl Botetano Villafuerte, explicó que, para ejecutar lo dispuesto en el reglamento, esa comisión tendrá la función, entre otras, de precisar los criterios de acreditación de los centros hospitalarios en donde se hará la docencia para el residentado.





Asimismo, tendrá la tarea de coordinar con las universidades el número de vacantes que se dispondrá para los alumnos postulantes al residentado y la acreditación de los especialistas que serán parte del staff de docentes.

Al mismo tiempo, elaborará un cronograma de admisión para que, a través de un concurso público, se ocupen las plazas. Según Botetano Villafuerte, el 75% de las plazas será para los odontólogos del sector salud y 25% para los privados.

La comisión, comentó el especialista a la agencia Andina, estará conformada por representantes del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, universidades que tienen postgrado en odontología y Colegio Odontológico del Perú.

"Queremos fortalecer el sistema público de salud y ofrecer una mejor atención a los pacientes de menores recursos económicos", manifestó el decano.

Agregó que el residentado odontológico es un importante logro a favor de los cirujanos dentistas de todo el Perú pues el objetivo del reglamento es mejorar la formación de los profesionales especializados en la salud bucal dentro del modelo de atención integral.

“El Residentado Odontológico es un logro de los cirujanos dentistas que por muchos años luchamos por la aprobación de esta norma que hoy celebramos", indicó

El reglamento consta de cincuenta y ocho (58) artículos, cinco (5) disposiciones complementarias transitorias y se aprobó a través del Decreto Supremo Nº 009-2013-SA aprobado recientemente.

Fuente: Andina


Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter