PDF: Urgencias Odontológicas Ambulatorias - Guía Clínica


Las Urgencias Odontológicas son muy comunes en la práctica diaria, nuestro conocimiento y pericia permite superarlas y aliviar a nuestros pacientes. Esta guía tiene el objetivo de afianzar nuestras habilidades profesionales.


Pericoronaritis
El diagnóstico de pericoronaritis aguda es eminentemente clínico y debe detectarse a través de la confección de la historia clínica, anamnesis, examen clínico y la exploración de la sintomatología.


La terapia a instaurar incluye tratamiento local con desbridamiento, irrigación y drenaje de las áreas afectadas e, incluso, la extracción del diente. 

En algunos pacientes, según sintomatología y comorbilidades puede complementarse con tratamiento antibiótico.

Infecciones Odontogénicas
El diagnóstico de las infecciones odontogénicas es eminentemente clínico, basado en anamnesis, exploración física y observación.De ser posible, complementar con apoyo radiográfico. 

La microbiología de estos cuadros es polimicrobiana, con gran predominio de bacterias anaerobias, por tanto el tratamiento antibiótico, en caso de estar indicado, se basa en amoxicilina, amoxicilina/ácido clavulánico, metronidazol o clindamicina.



Gingivitis Ulcero Necrotizante Aguda
En relación a GUNA, la evidencia encontrada proviene en su gran mayoría de estudios descriptivos no experimentales y sus recomendaciones basadas en evidencia son inciertas...

Trauma dentoalveolar
Con relación a la pregunta ¿cuál es el mejor tratamiento de urgencia para el trauma dentoalveolar?, el mejor nivel de evidencia encontrado fue la Guía Clínica, elaborada por la Internacional Association in Dental Traumatology, en el ámbito...

Complicaciones Post Exodoncias
La evidencia encontrada en general es de buena calidad metodológica permitiendo que sus recomendaciones tengan validez y puedan ser aplicadas en nuestra población...

3 Guías de interés






Dentística