Argentina: Estudiantes de Odontología viajan en misión solidaria al norte

Están en el último año de la carrera en la Universidad Católica y brindarán asistencia sanitaria a comunidades pilagás de esa provincia.

Un contingente integrado por odontólogos y estudiantes que cursan el último año de Odontología en la Universidad Católica emprendieron hoy un nuevo viaje al “Impenetrable chaqueño” para brindar asistencia sanitaria a comunidades pilagás de Formosa.





Durante una semana tratarán de superar las barreras idiomáticas para curar las caries, pero también para inculcarles hábitos de higiene bucal y las formas de promover algunas de las tantas necesidades que tienen.

“Es una experiencia enriquecedora para todos porque por un lado adquirimos experiencia, pero por el otro los ayudamos y no sólo en el aspecto de su salud, sino también en cuestiones que van desde organizar una huerta hasta formar una biblioteca”, cuenta Nicolás Cabiglia, un odontólogo que desde hace 10 años participa de las campañas asistenciales.

Compartir con las poblaciones originarias tantos encuentros provocó lazos afectivos entre unos y otros.

Al principio fue difícil establecer una comunicación directa, pero los maestros hicieron las veces de traductores de la lengua pilagás. “Cuando llegamos hacen una fiesta, saben que vamos a convivir con ellos durante una semana y que nuestra intención es formar un semillero para conseguir promotores de salud”, señala el odontólogo Fernando Saldivia, quien se formó en La Plata y no duda en viajar desde Tierra del Fuego, donde reside, para participar del viaje.

El proyecto se enmarca en una tarea de extensión que es financiada por la facultad de Odontología de la UCALP y la Sociedad Odontológica de La Plata. Los odontólogos asistirán a los pobladores de los parajes El Descanso, Pozo Molina, La Esperanza y Posta Cambio Salazar

Fuente: El Día


Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter