PDF: Colgajo lateral de brazo en reconstrucción de la cavidad oral


El colgajo lateral de brazo es un colgajo muy versátil y ampliamente utilizado en defectos postraumáticos de extremidades superiores pero muy poco utilizado en reconstrucción de cabeza y cuello.


Este colgajo fue descrito por primera vez por Song en 1982. Sin embargo, su aplicación en cabeza y cuello no se extendió de forma significativa hasta 1992, con Sullivan y Cols. Desde entonces, numerosos trabajos han ampliado las posibles aplicaciones de este colgajo a nivel oro-c´Ervico-facial.

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

Se trata de un colgajo que transfiere tejidos similares a los del colgajo radial pero a diferencia de éste y como principal ventaja, está basado en un pedículo que no es esencial para la vascularización de la extremidad distal del miembro superior. 

Es un colgajo fasciocutáneo que recibe su aporte vascular de una rama terminal de la arteria braquial profunda, la arteria radial colateral posterior, que se localiza en el septum intermuscular lateral del brazo.

► BIBLIOTECA CIRUGÍA BUCAL y MAXILOFACIAL: Publicaciones Científicas en PDF GRATIS para descargar y compartir 



El colgajo fasciocutáneo lateral de brazo permite la reconstrucción de la cavidad oral consiguiendo buenos resultados funcionales. Además la morbilidad de la zona donante es mínima y puede realizarse cierre directo del defecto cutáneo del brazo en la mayoría de los casos.

El objetivo del presente trabajo es mostrar las ventajas e inconvenientes y nuestras indicaciones y resultados del colgajo lateral de brazo en reconstrucción de defectos de la cavidad oral.









Dentística