Colombia: Ministro de salud pondrá en marcha encuesta de salud oral en el país

Según dicho Ministerio, la recolección de los datos e información para la elaboración de la encuesta, se realizará en 197 municipios del país, con la participación de cerca de 20 mil colombianos. Para el Gobierno, esta es una medida fundamental, pues hace más de 15 años no hay un panorama del estado de salud bucal de los habitantes. Además, será una iniciativa que permita tener una radiografía general de las principales dolencias y molestias de la población en su higiene.





De ese modo, la cartera de Salud, espera tener la información más actualizada posible sobre este tema. Las afecciones más frecuentes a detectar, son la caries dental, la enfermedad periodontal, la fluorosis dental (que se presenta por ingestión excesiva y prolongada de flúor), edentulismo (pérdida parcial o total de los dientes), las lesiones en el paladar y otras alteraciones dependiendo de la edad.

Esta recolección, según la entidad, “servirá para comprender de qué manera los modos de vida, condiciones de trabajo y de consumo, prácticas, identidad cultural, y estilos de vida de la población colombiana afectan la salud bucal”.

Entre las medidas en cómo se adoptará la encuesta, para todas las edades, estará la formulación de preguntas básicas y el acompañamiento de exámenes odontológicos.

El Ministerio ha dicho que las primeras ciudades donde comenzará la recolección de datos, serán Medellín, Cartagena, Arauca, Manizales, Yopal, Florencia, Ibagué, Bucaramanga, Sincelejo, Cali y Mocoa.

La encuesta estará a cargo de la Pontificia Universidad Javeriana, que con su equipo de odontólogos, coordinadores de campo, encuestadores y anotadores, se desplazó desde el pasado mes de julio a los primeros departamentos para reunirse con autoridades territoriales y la comunidad para aplicar las encuestas en los hogares seleccionados en la muestra definida.

Fuente: vanguardia.com


Tráfico Semanal