Enfermedades Bucales son la cuarta razón que más gastos de salud genera a nivel mundial

La boca cumple infinidad de funciones, desde la más básica recibir los alimentos que nutren nuestro cuerpo, hasta la más distintiva de nuestro género: articular el don del habla.

Pero según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2012, las enfermedades bucales son la cuarta razón que más gastos de salud genera a nivel mundial, pues muchos países de ingresos altos, destinan entre 5% y10% del gasto público de salud a asuntos relacionados con los dientes.




Un caso es Estados Unidos, país donde los dolores dentales causan aproximadamente 17.7 millones de días de actividad laboral restringida, representando un serio problema para la sociedad y un gasto importante para los sistemas de salud.

No obstante, en países como México, la salud bucal es importante, ya que los problemas asociados a ella son la tercera causa de ausentismo laboral, pues una débil cultura de higiene bucal ha detonado el incremento en enfermedades como la periodontitis (afectación en el tejido sostén de los dientes), según datos de la “Semana de Salud Bucal en 2012”

Asimismo, las enfermedades periodontales ocupan en la República Mexicana el segundo sitio entre las 20 principales causas de afecciones no transmisibles, superando a padecimientos como hipertensión y enfermedades cardíacas.

Y según estudios independientes, 7.6 millones de personas mayores de 18 años utilizan prótesis dentales en México, esto es, aproximadamente 12% de la población adulta total en el país.

Por tanto, los padecimientos bucales en México se han convertido en la principal causa de pérdida de dientes, conocida como edentulismo, presente con mayor incidencia en adultos a partir de los 40 años de edad.

El término edentulismo abarca desde que se pierde una primera pieza dental, el seguimiento que se da de hábitos de alimentación, limpieza y estilo de vida, que pueden hacer que una vez perdida sólo una pieza dentaria, el paciente subestime su importancia y se alcance la pérdida total de la dentadura.

Asimismo, varias investigaciones han demostrado la asociación entre las enfermedades bucales y otras del tipo sistémicas, entre ellas las relacionasa al corazón, como las coronarias, los infartos, la hipertensión; y otras tantas como la diabetes y osteoporosis, así como deficiencias nutricionales en adultos. De ahí la importancia de mantener una buena salud bucal.

Cuando se han perdido todas las piezas dentarias de un maxilar o de ambos, las personas tienen dos opciones: utilizar dentaduras completas removibles o aplicarse implantes para colocar los dientes de forma definitiva.

La calidad de las prótesis removibles ha mejorado, logrando una mejor adaptación a la encía. Su preservación ha dejado de ser un proceso costoso y laborioso. Con productos adecuados que impidan la entrada de alimentos debajo de la prótesis, previniendo infección y deterioro en otros dientes.

Con ello se garantiza mejor capacidad de masticación, reduciendo el riesgo de una mala nutrición, sobre todo en adultos mayores. Además, devuelve a la persona la seguridad al hablar, al sonreír y la capacidad de no limitar su interacción social.

Consciente de esta situación Corega, marca creadora de limpiadores y adhesivos dentales, contribuirá en próximos días a la salud bucal con una campaña informativa sobre la relevancia de la salud bucal como factor enriquecedor de la salud integral. (Con información de La redacción)

Fuente: SuMedico


Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter