Fractura patológica de la mandíbula asociada a quiste radicular. Reporte de 3 casos clínicos

Introducción. El quiste radicular es el quiste más común de los maxilares. Su tamaño puede variar desde una lesión que abarca el proceso alveolar hasta uno extenso que oblitera el espacio antral maxilar o causa una fractura patológica mandibular.
Reporte de casos. Se reportan tres casos con fractura patológica mandibular asociados a quiste radicular ocurridos después de trauma facial. El diagnóstico fue sugerido por un estudio clínico, radiografía panorámica y confirmado por el estudio histopatológico de la pieza operatoria. El tratamiento consistió en enucleación quística seguido por inmovilización de fragmentos con osteosíntesis o bloqueo intermaxilar. El resultado clínico y radiológico a corto plazo fue favorable.
Discusión. Se discuten aspectos propios de la patología y su terapia.
Conclusión. El éxito del tratamiento depende de una adecuada terapia en que sus principios más importantes son la remoción de la lesión mediante enucleación y una fijación estable.




La fractura mandibular es una de las lesiones traumáticas más frecuentes ocurridas en el territorio máxilo facial,1 y el quiste radicular es una de las lesiones odontogénicas más comunes en los maxilares. La existencia de ambas ocurre esporádicamente.

Se realizó un estudio de datos en los archivos del departamento de Cirugía Plástica y Máxilo Facial del Hospital Charles Nicolle (Tunisía, Tunez) en un período de 10 años (1995 a 2004) que cumpliera con el criterio de: fractura patológica mandibular asociadas a la presencia de quiste radicular local. De un total de 1.100 fracturas faciales, se encontraron 3 (0,27%):

Se presentan tres casos clínicos y se discute su tratamiento.



Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter