PDF: Importancia de la oclusión dentaria en la rehabilitación por prótesis fija

La oclusión dentaria siempre ha sido un tema de atención por parte de todas las ramas de la Estomatología.



Es necesario, al rehabilitar a un paciente, conocer su función masticatoria y tratar de reproducir los contactos dentarios una vez instalada la aparatología protésica. 

► Leer también: PDF: Cómo utilizar la cofia en la toma de impresión en prótesis parcial fija

Se realizó un estudio sobre oclusión, que relacionara este aspecto con la rehabilitación por protésis parcial fija utilizando puentes fijos rígidos de ceramometal. Se seleccionó un grupo de 20 pacientes a los cuales se les realizó un estudio oclusal previo. Mediante registros intraorales fueron montados los modelos en el articulador semiajustable con el empleo de las técnicas clínicas de transporte por medio del arco facial.

Se enceraron los modelos por la técnica de goteo codificada, se verificaron los contactos en la prueba de la subestructura metálica y posteriormente en la prueba de la cerámica y en la instalación. En el 80 % de los casos se obtuvieron los mismos puntos de contacto existentes en un inicio y al otro 20 % se les realizaron ajustes oclusales someros, debido a factores propios de este trabajo rehabilitador.

Se comprobaron los beneficios del articulador semiajustable y el traslado por el arco facial en el montaje de los modelos, para poder lograr un correcto reestablecimiento de la morfología oclusal, de forma tal que se mantuviera la pauta masticatoria del paciente o se acercara lo más posible a su patrón oclusal.

Tráfico Semanal