Inventor del escaner 3D dental resume su éxito al lograr un impacto en la salud

En vez de registrar la impresión de los dientes haciendo que los pacientes muerdan un papel, los profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Douglas Hart y János Rohaly desarrollaron en la década 2000 una tecnología de scanner manual. Desde su lanzamiento al mercado en 2008, el invento del tamaño de un cepillo de dientes, supera las 100 mil aplicaciones en clínicas dentales. Hart relata que el éxito se concretpo al llevar a la práctica real una manera de mejorar la salud, informa hoy MIT.





Los científicos formaron una empresa junto a dos graduados de Harvard, y ésta luego fue vendida a 3M por 95 millones de dólares. El scanner fue finalmente lanzado en 2008.

La tecnología se desarrolló durante el estudio de de fluidos, pero los investigadores se desviaron para crear un sistema de lente y un algoritmo para modelado 3D, y así crear imágenes en tiempo real.

“Comenzó una nueva forma de pensar sobre la imagen", comentó Hart, quien es profesor de ingeniería mecánica de MIT, al describir el sistema.

“No sólo estás usando una cámara de forma pasiva, es una interacción entre la cámara y el software, en que hablan el uno con el otro”, agrega el profesor.

Pasaron los años y la tecnología se decidió orientar al producto odontológico, el Scaner 3D Oral.

Hart explica que “las universidades a veces dejan las cosas a un nivel muy crudo, porque somos investigadores", y agrega que "las buenas compañías se dan cuenta de que la tecnología tiene que evolucionar hacia algo más, algo mejor”, según MIT.

El científico atribuye parte del éxito inicial a MIT, y la financiación que provenía de una subvención del Centro Deshpande para la Innovación Tecnológica.

Ahora Hart dice que está "enganchado" en el espíritu empresarial. Después de vender su primera empresa, co-fundó Lantos Technology, que proporciona escaneos en 3D del canal del oído audífonos y auriculares.

Otra de sus empresas es Glissade co-fundada en Taiwan, que está trabajando para desarrollar un escáner dental de muy bajo costo para los mercados con menos recursos.

"Veo el espíritu empresarial como otra manera de hacer un impacto", dice Hart. “Yo no conozco ninguna mejor manera de hacer un impacto, que mejorar la salud de millones de personas ", señala el inventor.

Fuente: lagranepoca.com


Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter