PDF: Quiste Odontogénico Glandular: diagnóstico diferencial y manejo de lesiones quísticas maxilares


El quiste odontogénico glandular (QOG) es una lesión quística de los maxilares muy poco frecuente (0,012%) según Magnusson y cols., que aparece en un rango de edad amplio (50 años aproximadamente de media); sin predilección clara por ningún sexo; de localización preferentemente mandibular (85%), y en sector anterior como una lesión radiolúcida, uni o multilocular, de bordes bien definidos y festoneados.


Una mujer de 60 años, sin antecedentes médicos de interés, edéntula parcial, fue remitida a nuestro servicio por su odontólogo tras el hallazgo casual en una radiografía panorámica de una lesión radiolúcida, intraósea y redondeada.


Esta lesión tiene un tamaño aproximado de 3 x 2 cm, con bordes bien definidos, en el ángulo mandibular derecho y en relación con la corona de un tercer molar inferior incluido.

La lesión respetaba y desplazaba el canal del nervio dentario inferior. Clínicamente la paciente se encontraba asintomática.

A la exploración se detectó un abombamiento de ambas corticales óseas, con una mucosa de aspecto normal. La sensibilidad del nervio dentario inferior no estaba alterada.

El diagnóstico diferencial incluyó en primer lugar el quiste folicular o dentígero, por su relación al tercer molar inferior incluido; y en segundo lugar, queratoquiste, quiste lateral periodontal, quiste botrioide odontogénico y ameloblastoma como lesión agresiva intraósea que cause osteolisis.


El caso clínico que presentamos en este artículo es similar a todos los anteriormente descritos en la literatura: lesión quística mandibular, imagen radiolúcida unilocular, con bordes bien definidos.






Dentística