Reino Unido: Odontólogos y médicos infectados con VIH/Sida podrán realizar cualquier procedimiento

El Gobierno británico levantará una restricción que impide al personal sanitario infectado con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) llevar a cabo ciertos procedimientos médicos, informaron las autoridades sanitarias. Trabajadores de asistencia sanitaria en Inglaterra, Gales y Escocia que reciben tratamiento por VIH/sida podrán participar, según la nueva medida, en todas las tareas médicas, incluidas la cirugía y los procesos de odontología al considerar el Ejecutivo que no existe riesgo de contagio al paciente.




Una responsable médico de la Sanidad en Inglaterra, Sally Davies, opinó que ha llegado el momento de eliminar "reglas obsoletas", en unas declaraciones recogidas por la BBC. Según Davies, muchas de las políticas británicas relativas al VIH se diseñaron en la década de los 80 y se han quedado atrás debido a los avances científicos y la efectividad de los actuales tratamientos.

"Es hora de que cambiemos estas reglas obsoletas que a veces son contraproducentes y limitan las opciones de las personas sobre cómo hacerse pruebas o cómo tratarse temprano por VIH", dijo.

El citado canal británico recuerda también que en todo el mundo se han registrado tan solo cuatro casos en los que asistentes sanitarios afectados de sida infectaron a pacientes, y que ninguno de esos casos sucedió en el Reino Unido.

Por el nuevo sistema, estos empleados de asistencia sanitaria que tienen el virus podrán realizar procedimientos médicos de todo tipo siempre y cuando ellos mismos estén siendo sometidos a terapias efectivas antirretrovirales y se sometan a controles regulares.

La Sanidad Pública de este país creará un sistema de registro confidencial con los datos de los pacientes sanitarios infectados con el VIH. Este cambio de normativa se aplicará en Inglaterra, Gales y Escocia, si bien todavía no en Irlanda del Norte, que planea hacer un anuncio sobre este asunto posteriormente.

Actualmente, alrededor de 100.000 personas viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en el Reino Unido aunque los expertos creen que una cuarta parte de esos individuos no tienen constancia de que son portadores. En 2011 se dieron en este país alrededor de 6.000 nuevos diagnósticos de VIH.

Fuente: elespectador.com / AFP


Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter