Técnica permite imágenes 3D del cráneo con baja radiación

La CBCT es una técnica de radiología que permite reconstruir ―de forma detallada y precisa― el cráneo, los maxilares y las estructuras dentales de una persona. Se trata de imágenes 3D en computador. Estas se diferencian de otros métodos de tomografía por la forma en que los rayos X se proyectan sobre el organismo. Gustavo Armando Ruiz, profesor de la Facultad de Odontología de la U. N., explica que en la CBCT los rayos X se proyectan de manera similar a una linterna: parten de un foco y van tomando forma de cono. Mientras que en las tomografías convencionales estos rayos se concentran en un flujo uniforme que parece una línea.




“Esto hace que la exposición con la CBCT sea más simple y de muy baja radiación”, resalta Ruiz. Lo cual reduce el riego de efectos secundarios derivados de la radiación.

El profesor agrega que la calidad de las imágenes generadas hace posible realizar mediciones con alto margen de precisión. “Si son de alta resolución, reproducen hasta ocho centésimas de milímetro”, ejemplifica.

En este sentido, la CBCT “es muy útil para el diagnóstico y los tratamientos de ortodoncia, cirugía maxilofacial, periodoncia, endodoncia y casi todas las especialidades odontológicas”.

Otra ventaja es el tamaño y el costo del tomógrafo. Pues para esta técnica se requiere de un aparato tan compacto, que bien puede estar en el consultorio.

Ruiz asegura que esta técnica viene usándose en odontología desde hace unos siete años y es cada vez más popular por sus buenos resultados.

No obstante, existe un déficit de profesionales capacitados en ella: “Está creciendo sustancialmente el número de equipos, pero no hay radiólogos que interpreten y diagnostiquen sobre esas imágenes de tomografías”.


Teniendo en cuenta esta situación, hace unos días la Facultad de Odontología de la U. N. adquirió uno de estos tomógrafos. Se espera estrenarlo en los próximos días para suplir gran parte del vacío en investigación en esta área.

Texto / Foto : Agencia de noticias UN


Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter