PDF: Asociación entre la diabetes mellitus y las infecciones crónicas orales de origen endodóncico


La evidencia científica disponible en la actualidad aporta abundantes datos a favor de la existencia de una relación entre la diabetes mellitus (DM) y dos infecciones crónicas orales de muy alta prevalencia, la enfermedad periodontal (EP) y la periodontitis apical crónica. 


Ambas infecciones crónicas orales comparten dos características importantes: 

1. una microbiota anaerobia Gram negativa común y
2. en ambas aumentan los niveles locales de mediadores inflamatorios, pudiendo repercutir sobre los niveles sistémicos.


La interrelación DM – infecciones crónicas orales se produciría a través del eje inflamación-estrés oxidativo. 

La DM se asocia a formas agresivas de enfermedad periodontal y a una mayor prevalencia de lesiones periapicales, a un mayor tamaño de las lesiones, a una mayor probabilidad de infecciones periapicales asintomáticas y a un peor pronóstico para los dientes tratados endodóncicamente.

Por otra parte, la periodontitis apical crónica podría contribuir al descontrol metabólico del paciente diabético.

A continuación, se revisan los antecedentes sobre la asociación entre la EP y la DM, así como el estado actual del conocimiento en lo referente a la posible conexión entre la patología y terapéutica endodóncicas y la DM.


Existen datos en la literatura científica que asocian la DM a una mayor prevalencia de lesiones periapicales, a un mayor tamaño de las lesiones osteolíticas (valoradas radiográficamente) y a una mayor probabilidad de infecciones periapicales asintomáticas. 

Así mismo, se ha descrito en los diabéticos el retraso/detención de la reparación periapical, con mayor probabilidad de fracaso del tratamiento endodóncico (periodontitis apical crónica persistente) en los diabéticos descontrolados, lo que implica un peor pronóstico para los dientes tratados endodóncicamente.



Los resultados de algunos estudios indican que la patología periapical podría contribuir al descontrol metabólico del paciente diabético. 

Se necesitan estudios epidemiológicos prospectivos que profundicen en la interrelación entre la patología inflamatoria de origen endodóncico y la DM.






Dentística