Chile: Dentistas piden a candidatos compromiso con la salud bucal

Celebrando este viernes el Día de la Odontología y dando pie a una semana de actividades en todo el país, para sensibilizar sobre las graves carencias que hoy tienen los chilenos en el acceso a la salud bucal, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Roberto Irribarra, llamó a los candidatos a La Moneda a comprometerse para generar mejoras en esta área.

Irribarra afirmó que "el país debe resolver una injusticia brutal: hoy la salud bucal de los chilenos depende del tamaño de los bolsillos, transformando el derecho a tener una sonrisa saludable en uno de los signos de inequidad más difundidos entre nuestros compatriotas más pobres".




"Debemos, todos, transformar el privilegio de unos pocos en el derecho de todos" , recalcó.

Según el dirigente, "los chilenos lo saben y lo padecen. Necesitamos sumar todos los esfuerzos para iniciar la reconstrucción de la salud bucal de nuestros compatriotas, que es una zona de catástrofe. Hemos tenido importantes avances en el acceso durante este 2013, pero la tarea pendiente es todavía demasiado grande".

La campaña del Colegio de Cirujano Dentistas implica comprometer a las candidaturas presidenciales en: aumentar los cargos de Odontología en el sistema público para dar cobertura a toda la población; dar nuevos pasos para el acceso de la población a la salud bucal a través de Fonasa; la creación del examen nacional de odontología y la acreditación obligatoria de la carrera.

"Lamentablemente y pese a que por lo menos ocho de cada diez chilenos tiene una patología bucodental, sigue subestimándose su importancia y el devastador costo que conlleva para las familias" , agregó el dirigente.

En el plano de la formación, Irribarra afirmó que "hoy, proporcionalmente, tenemos más facultades de Odontología que Brasil y que Estados Unidos. Esta situación debe detenerse y la oferta universitaria en odontología debe racionalizarse. Pero también debemos trabajar fuertemente para que se regule la calidad. Consideramos irrenunciables la acreditación universitaria de la carrera, con procedimientos legitimados, y el examen nacional para todos quienes quieran empezar a ejercer la profesión en nuestro país".

Finalmente, el presidente del Colegio de Dentistas advirtió la lamentable situación de los servicios públicos de salud, "donde se evidencian una sobrecarga de trabajo. La proporción de un dentista cada 4.300 beneficiarios no logra realizar una adecuada cobertura, a pesar de los esfuerzos de los colegas, lo cual es especialmente grave cuando se trata de pacientes que tienen un daño acumulado grande, por la falta histórica de políticas".

Fuente: Publimetro


Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter