PDF: Complicaciones quirúrgicas de la Cirugía Ortognática

Desde que Schuchardt y Obwegeser describieron la osteotomía sagital mandibular y Von Langenbeck la osteotomía maxilar, muchas variantes quirúrgicas se han desarrollado con el fin de minimizar los riesgos intra y postoperatorios.

cirugia-ortognatica


Con los avances técnicos en la planificación, la protocolización y la mejora del instrumental quirúrgico las tasas de complicaciones han ido disminuyendo. 

Van Merkestein3 en 1987 alcanza un 25,8% de complicaciones en osteotomías mandibulares; esta tasa apenas alcanza el 1% en 2010 en la serie descrita por Falter. 

► Leer también: PDF: Camuflaje Ortodóntico Vs Cirugía Ortognática

La aparición de complicaciones es inherente al acto quirúrgico y, en último término, un hecho estadístico. Este artículo pretende resumir y clasificar las complicaciones quirúrgicas descritas en las osteotomías más frecuentes, cuales son las claves para su diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

Se describen tres casos de pacientes y el manejo de las complicaciones aparecidas: dos «bad-split» mandibulares intraoperatorios y una necrosis aséptica maxilar en el post-operatorio. 

A partir de una extensa revisión bibliográfica resumimos las complicaciones descritas en la literatura durante este tipo de procedimiento.



Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter