Diente inteligente: sabe cuándo comes o fumas demasiado

Crean piezas dentales que reconocen y registran cuando ingieres demasiados alimentos o fumas en exceso. De este modo podrás orientar tus prácticas hacia lo que más beneficie tu salud.

La obesidad es una de las problemáticas actuales que más preocupan a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy en día aproximadamente 300 millones de personas son obesas, más de 1000 millones de personas en el mundo sufren de sobrepeso y se estima que para 2015 la cifra podría alcanzar los 1500 millones. Cada año mueren 2,6 millones de personas a causa de ambas enfermedades. España es uno de los 3 países europeos con el mayor índice de obesidad infantil y un 24,1% de los adultos son obesos. Debido a ello es que cada vez es más necesario controlar los hábitos alimenticios, y es por esto que los científicos de la Universidad Nacional de Taiwán han creado un molar inteligente que reconozca y registre los excesos de comida y cigarrillo.




El tabaco en España

Las cifras de la OMS también generan gran preocupación en torno al consumo de tabaco en el mundo. Se estima que cada año mueren 6000 millones de personas a causa de ello, y más de 600.000 mueren por exposición pasiva al humo ajeno.

En España, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian que el 33% de los mayores de 15 años fuma y a pesar de que el 22% ha abandonado el vicio, nuestro país continúa siendo uno de los de mayor consumo en Europa.

Si bien la nueva ley antitabaco ha ayudado a disminuir el número de fumadores (aproximadamente 1 millón) y el consumo de tabaco manufacturado ha disminuido considerablemente este semestre, las cifras aún preocupan.

Monitorear los hábitos a través de piezas dentales

Estos molares no sólo ayudan a controlar estos el exceso de cigarrillo e ingesta de alimentos, sino además registran la frecuencia de habla y masticado así como las veces que toses. Se trata de un sensor que graba todo lo que ocurre en la boca.

Denominaron a la nueva tecnología Smart Teeth, y utiliza un acelerómetro. Esta invención también la utilizan los smartphones para reconocer la orientación en la que tienes el móvil y se adapta luego a ello. El chip es ínfimo (4,5x10 mm) y puede reconocer patrones de movimientos para luego ser analizados y estudiados. Esta nueva tecnología puede facilitar el estudio de enfermedades bucales o mismo idear tratamientos más eficientes para controlar los malos hábitos y cambiar el estilo de vida.

La prótesis fue puesta a prueba y en el 94% produjo lecturas eficientes. El sistema es incluso capaz de determinar si lo que se mastica es chicle o comida. A pesar de ello, aún se trata de un prototipo y se cree que puede reducirse aún más su tamaño. Será presentado en el Simposio Internacional de Computadores Portátiles por el equipo conformado por Chengg-Yuan Li, Yen-Chang Chen, Wei-Ju Chen, Polly Huang y Hao-hua Chu.



Tráfico Semanal