España: Fue a sacarse una muela y quedó ciego




El juzgado de lo contencioso número 5 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud, y su aseguradora Zúrich, a indemnizar con 16.000 euros a un joven que quedó ciego de un ojo tras la extracción de una muela en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Los hechos, por los que el Servicio Andaluz de Salud ya tuvo que indemnizar en el año 2010, al reconocer su responsabilidad, con 50.000 euros, ocurrieron en septiembre de 2008. Todo comenzó cuando el paciente acudió a urgencias del Virgen Macarena por la persistencia de un flemón en una muela, que no remitía con el tratamiento. Allí tras una simple exploración visual, sin radiografías, ni TAC, ni prueba alguna que descartase infección, le fue extraída la pieza dental y posteriormente fue remitido a casa.

Sin embargo, según el letrado que ha llevado la reclamación, Pedro Arnaiz, a los dos días, ante la dificultad respiratoria, acudió de nuevo a urgencias del mismo Hospital, donde dada la situación clínica que ya presentaba le fue practicada de urgencia una traqueotomía quedando ingresado en UCI durante quince días.

Posteriormente, fue dado de alta el 10 de octubre de 2008 pese a que insistía en que tenía dolor en el ojo izquierdo y disminuida la agudeza visual. Algo que, para la oftalmóloga que le exploró, era tan sólo «un problema psicológico», recetándole incluso Diacepán 10. A la semana perdió definitivamente la visión del ojo.

El Juzgado de lo Contencioso condena ahora al SAS a indemnizarle con 16.000 euros, por entender que el perjuicio estético que sufrió por las cicatrices en el cuello y garganta, tras la traqueotomía y las sucesivas intervenciones quirúrgicas para limpiar la pus, es «superior al que le reconoció la administración sanitaria».

Fuente: abcdesevilla.es

Tráfico Semanal