La morfometría cuantifica eficacia en ortodoncia

Esto sería de gran utilidad como herramienta de diagnóstico, así como una ayuda para la evaluación de los diferentes tratamientos empleados en una misma patología, con el fin de determinar cuál es el mejor tratamiento para el paciente. La morfometría geométrica incluye los métodos de análisis y medición de las formas de los individuos a partir de imágenes, comúnmente utilizadas en disciplinas como la biología y la antropología.




“La aplicación de esos métodos aún no es tan conocida en odontología, pero tiene mucho potencial”, asegura Sonia Guevara, profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.

Para su investigación, Guevara tomó la base de datos de radiografías de la Facultad, las digitalizó y empezó a comparar a través de software gratuitos.

“Se ubican ciertos puntos anatómicos importantes sobre las imágenes y los software comparan esos puntos homólogos en los diferentes individuos”, señala la investigadora.

Estas comparaciones se hacen teniendo en cuenta variables como el tipo de maloclusión dental, un tipo de tratamiento específico y los cambios morfológicos que se logran antes y después del tratamiento.

Esto permite obtener valores estadísticos como medias, promedios y desviaciones estándar en la población; así como observar la evolución durante el tratamiento a partir de los cambios físicos o de ubicación de esos puntos.

La ventaja es que pueden ser expresados gráficamente y no en forma de datos. “Los métodos de morfometría geométrica son más útiles que la estadística convencional porque nos permiten una aproximación gráfica de los resultados”.

A futuro, Guevara espera poder utilizar imágenes tridimensionales desarrollar software de odontología u ortodoncia que pueda dar parámetros o predecir posibles resultados de los tratamientos.

Por: Agencia de noticias UN


Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter