PDF: Rehabilitación ocluso-articular en un paciente bruxópata


El apretamiento y rechinamiento de los dientes es una actividad masticatoria parafuncional denominada bruxismo. 


Esta entidad ha atraído el interés de profesionales de muchas ramas de la salud como la estomatología, la neurología y la psiquiatría. Es importante distinguir entre el bruxismo diurno y el nocturno, debido a su diferente etiología y fisiopatología.

CAPACITACIÓN BRUXISMO Y FÉRULAS OCLUSALES: Más de 15 Publicaciones en PDF y Webinars GRATIS para compartir

Las primeras explicaciones etiológicas relacionadas con el bruxismo estuvieron centradas en los elementos oclusales, pero posteriormente la atención se dirigió hacia los factores psicológicos como el estrés y la ansiedad. Hacia finales del siglo XX la mayoría de las opiniones combinaban estas dos ideas.

Recientemente el estudio del bruxismo nocturno ha reflejado que este es un trastorno funcional relacionado con el sueño, en el que se presentan contracciones rítmicas de los músculos masticatorios, con rechinamiento dentario.


Sin embargo, el bruxismo diurno se caracteriza por un apretamiento dentario y parece estar asociado a factores psicológicos y a un gran número de síntomas psicopatológicos.

Los cambios en la comprensión del fenómeno del bruxismo han provocado una consecuente modificación en la forma en que las férulas oclusales deben ser usadas para controlarlo.



Esto ha permitido comprender que el uso de férulas es importante durante el sueño, para proteger los dientes y por su comprobado efecto miorrelajante, al disminuir la actividad muscular. 

La sorprendente falta de evidencias con relación a resultados a largo plazo de los métodos de tratamiento y los materiales empleados, indica la necesidad de precaución ante las diversas alternativas empleadas en la rehabilitación de los pacientes con bruxismo. 

Se reporta este caso con el propósito de mostrar la estabilidad ocluso-articular lograda, al rehabilitar un paciente bruxópata, con la consecuente mejoría en su calidad de vida.






Dentística