Sensibilidad, mal dental del 60%

Según un estudio oral realizado en el país, uno de cada tres colombianos, es decir, más del 60% de la población nacional ha padecido esta incómoda condición alguna vez, caracterizada por pinchazos, molestias y dolor intenso en los dientes al beber, comer y cepillarse.

La sensibilidad dental ha llevado a que el 47% de estas personas que lo sienten cambien sus hábitos alimenticios.




Una de sus causas radica en que en el país no existe la costumbre de asistir al odontólogo con regularidad como parte de un control, sino cuando persiste una molestia. Solo el 31% de los ciudadanos encuestados manifestaron que asisten dos veces al año, mientras que un 30% más lo hace solo una vez.

La sensibilidad dental se produce por el desgaste de la parte más blanda del diente, conocida como dentina, que se encuentra por debajo del esmalte. De acuerdo con el doctor Carlos Bohórquez, esto puede deberse a varios factores, como cepillarse con demasiada fuerza o con un cepillo de cerdas muy duras.

"Un cepillo de cerdas duras desgasta el esmalte del diente y causa retracción de las encías, sucede cuando esta se inflama y debilita por la gingivitis (inflamación de las encías); mientras que el bruxismo, si aprieta los dientes constantemente, puede estar desgastando el esmalte y exponiendo la dentina", explicó el experto.

Algunos cuidados que puedes ayudar son: una buena higiene bucal, con cepillado adecuado y limpieza con seda dental. Usar productos dentales con flúor, incluidos los recomendados por el odontólogo, para sensibilidad dental. Usar cepillo suave, preferiblemente uno para dientes sensibles, no cepillarse de forma agresiva y solo las veces recomendadas por el odontólogo. Y tener cuidado al consumir alimentos ácidos que pueden desgastar el esmalte del diente.



Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter