Un nuevo ‘paciente robot’ para los estudiantes de odontología

El invento ha sido desarrollado por una universidad y una empresa de Japón. Los universitarios pueden tener un mejor aliado para sus prácticas y evitar los fallos que se producen a menudo. Los futuros dentistas ya cuentan con un ayudante que teóricamente mejorará su formación. Se trata del paciente ideal con el qué practicar: un robot. El invento, desarrollado conjuntamente por la Universidad Showa, en Tokio (Japón), y la empresa especializada Tmsuk, es capaz de pestañear, estornudar, mover la cabeza o la lengua e incluso cansarse si debe mantener la boca abierta durante mucho tiempo. Pero no deja de ser una máquina, por lo que las eventuales equivocaciones de los estudiantes serán menos perjudiciales que si las cometen sobre una persona.





El dispositivo humanoide se llama Showa Hanako 2 y está mucho mejor acabado que su hermano mayor, Showa Hanako 1. Los detalles de la piel de la boca potencian su efecto realista, el cual tiene unas consecuencias sicológicas muy positivas en sus usuarios, puesto que los odontólogos y sus alumnos “sienten de verdad la presencia de un paciente”, según cuenta el profesor universitario Koutaro Maki.

El robot fue creado para sustituir de forma mecánica las acciones que realiza el hombre, pero en algunos casos se ha llegado a puntos sorprendentes.

El androide tiene como función la de soportar todos los trabajos dentales que implica la práctica odontológica, de este modo se evitan los posibles fallos y daños que implicaría el utilizar a pacientes humanos.

Los Hanako están equipados con una dentadura de material plástico duro, implantados en una cavidad bucal muy realista, que reproduce también el flujo salival y el sangrado.

El androide está equipado con sensores que le permiten adoptar expresiones humanas ante el tratamiento, lo cual favorece el aprendizaje de los estudiantes en cuanto al trato de los pacientes. El estudiante aprende de este modo a tranquilizar al paciente, mantenerlo distraído y contestar a sus preguntas de manera satisfactoria

Androide basado en muñecas inflables

La Universidad de Showa en Japón anunció a Hanako 2, una robot para prácticas dentales producida por el fabricante de robots Tmsuk. En comparación con su predecesora Hanako 1, esta robot ha sido diseñada para ser más realista, funcional y fácil de usar. Hanako 2 es vendida por la compañía The Yoshida Dental Manufacturing.

Lo interesante del caso es que la piel de silicona y la delineación de la boca de este androide ha sido desarrollada por Orient Industry, fabricantes de muñecas inflables. Otras características incluyen la capacidad de mover la cabeza y los ojos, además de poder atorarse de acuerdo con las simulaciones.

A pesar de que todo esto pueda lucir muy sugestivo y cómico, la verdad es que se trata de una representación muy precisa de la anatomía humana. De esta manera los estudiantes de odontología podrán practicar con total naturalidad, pues la semejanza con un paciente humano es casi del 100%.

Fuente: eldeber.com.bo


Tráfico Semanal