Día del odontólogo: una profesión que crece con ciencia y tecnología

Se destacan avances en estética, prótesis, implantes y ortodoncia Si existe una disciplina de la salud en donde los cambios técnicos y científicos han hecho mas placentera la consulta al profesional, no cabe ninguna duda que la odontología marcha a la cabeza de las mismas. En efecto no hace muchos años atrás la visita al odontólogo era considerada como una sesión de tortura medieval, hoy la odontología es una disciplina moderna en pleno desarrollo en donde los avances más destacados se dan en el área de la estética, la implantología, prótesis y ortodoncia. 





Hoy se celebra el Día del Odontólogo. Consultado el doctor Dardo Pereira, Presidente de la Sociedad Odontológica, sobre el estado actual de la profesión expresó que “hoy existen avances destacados en la odontología argentina, aun así se debe mejorar la accesibilidad a las prestaciones, sobre todo para los sectores de menores recursos”. 

El profesional también se refirió al “enorme deterioro que han sufrido los aranceles en las diferentes obras sociales, ya sea por los efectos inflacionarios, o por el deterioro del honorario profesional, son un duro escollo para la rentabilidad de nuestros socios, algo que deberá ser revertido lo antes posible, porque nadie puede trabajar a perdida”. 

ESTÉTICA 
Consultados algunos especialistas manifestaron que hoy en día la mayor parte de las nuevas consultas que se realizan tiene que ver con la estética. La estética dental es una manifestación mas de esta necesidad que tiene el hombre, de este verdadero culto que existe en la sociedad actual por el cuidado del físico, el sentirse joven, vital, dinámica y vigente, esto genera sensaciones mucho mas profundas que revitalizan aspectos psicológicos de las personas, de ahí tal vez la constante consulta por la estética dental que se observa en los consultorios. 

Pero junto con la estética dental esta la enorme revolución que experimentaron los materiales dentales en los últimos tiempos a tal punto que las viejas amalgamas o “plomos” como vulgarmente se las conocían, están casi en vías de extinción, y han sido reemplazadas por los modernos materiales estéticos fotopolimerizables, es decir los que endurecen con la presencia de la luz halógena o similar, que permiten realizar en algunos casos tratamientos sin necesidad de utilizar instrumentos rotatorios, en otras palabras y para ser mas claros, hoy se puede arreglar un diente sin utilizar el “torno”. 

Otro aspecto que no puede dejarse de lado en el avance de la odontología es la implantología. Esta es un disciplina nueva en franco crecimiento que se origina en la investigación de la microcirculación de los capilares sanguíneos en el hueso mandibular, y que permitió la aparición de los primeros implantes en el maxilar inferior. 

RECOMENDACIÓN 
Como recomendación a los pacientes hay que decir que la prevención es el primer paso que se debe dar en salud, por eso se debe concurrir a su odontólogo por lo menos dos veces al año, especialmente en la niñez y adolescencia.

Fuente: El Día


Tráfico Semanal