Dr. Paulo Maló habla sobre la revolucionaria técnica de implantes dentales All-on 4

“Hemos logrado que los pacientes estrenen dientes en un solo día”

ENTREVISTA: El odontólogo portugués Paulo Maló habló con Semana.com sobre la revolucionaria técnica de implantes dentales All-on 4, que acaba de llegar a Colombia.




Semana.com: ¿En qué consiste esta técnica de implantes dentales?

Paulo Maló: Junto a mi equipo de investigación desarrollamos hace 20 años una técnica quirúrgica que le permite a las personas que han perdido algunos de sus dientes recuperarlos gracias a unos implantes para los cuales no es necesario hacer ningún trasplante de hueso, lo cual es revolucionario. Cuando las personas pierden los dientes, también pierden el hueso y no hay forma de colocar el implante. Hay dos opciones en esos casos: se puede utilizar una caja de dientes o se debe realizar un injerto de hueso. El problema es que los trasplantes óseos tienen muchas dificultades.

Semana.com: ¿Cuáles dificultades?

Paulo Maló: Primero que todo el costo. Son cirugías muy complejas y delicadas con anestesia general que tienen un alto precio. En segundo lugar está la edad, pues la tasa de éxito de un trasplante de hueso en una persona de la tercera edad es muy baja, por ejemplo. Un tercer factor es el tiempo porque cuando se hace un trasplante no se pueden colocar los implantes el mismo día. Normalmente toca esperar un año para que el paciente tenga sus dientes nuevos.

De igual forma hay personas que no pueden someterse a un trasplante por salud, no solo por razones económicas. Si una persona mayor tiene osteoporosis, no se puede hacer el procedimiento. Si tiene diabetes u otras patologías también resulta muy difícil realizarlo. Entonces estamos ante una situación dramática. Personas que tienen la capacidad económica para tener dientes fijos pero no pueden hacerlo por cuestiones técnicas.



Tráfico Semanal