Eficacia de la terapia antibiótica coadyuvante en el tratamiento básico de la periodontitis crónica en pacientes fumadores

Diversos estudios llevados a cabo en los últimos años han demostrado que la respuesta al tratamiento básico en individuos fumadores con periodontitis no resulta igual de eficaz como el tratamiento no quirúrgico llevado a cabo sobre los pacientes no fumadores. De igual manera, la capacidad de cicatrización reducida observable en fumadores reduce tanto las esperanzas de éxito tras el tratamiento quirúrgico en estos pacientes, que cada vez son más los que optan por limitar las intervenciones en individuos fumadores al raspado y alisado radicular. Sin embargo, parece que la participación de la terapéutica antibiótica en estas situaciones, ya sea a partir de su administración tópica o sistémica, podría mejorar el resultado de nuestros tratamientos.





El objetivo de esta revisión es analizar los estudios que proponen el empleo de antibióticos coadyuvantes al raspado y alisado radicular en pacientes fumadores en un intento de mejorar los parámetros clínicos y microbiológicos tras el tratamiento básico de estos pacientes.



Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter