Las bacterias de la boca permiten identificar el origen étnico de las personas

Las bacterias en la boca de los seres humanos, en particular las que se aculuman debajo de las encías, son tan poderosas como una “huella digital” a la hora de identificar el origen étnico de una persona, según un estudio publicado en Plos One que analizó casi 400 especies diferentes de microbios en la boca de cien participantes pertenecientes de cuatro razas: negros, blancos, chinos y latinos. Sólo el 2 por ciento de las especies de bacterias estaban presentes en todos los individuos, pero en diferentes concentraciones según la etnia, y el 8 por ciento se detectó en el 90 por ciento de los voluntarios de la investigación. Más allá de eso, los científicos encontraron que cada grupo étnico estuvo representado por una “firma” de las comunidades microbianas compartidas.





“Esta es la primera vez que se ha demostrado que la etnicidad es un gran componente en la determinación de lo que tienes en la boca. Sabemos que nuestra comida y los hábitos de higiene oral determinan qué bacterias pueden sobrevivir y prosperar en la boca, por eso los dentitas insisten en la necesidad del cepillado y el uso de hilo dental.

¿Puede la composición genética jugar un papel similar? La respuesta parece ser afirmativa”, manifestó Purnima Kumar, profesor de Periodoncia en la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del estudio.

“No hay dos personas exactamente iguales. Esto es realmente una huella digital”, afirmó Kumar, quien utilizó una metodología de secuenciación profunda de ADN para obtener una visión sin precedentes de estas comunidades microbianas en su entorno natural.

Cuando los científicos entrenaron una máquina para clasificar cada variedad de microbios de debajo de las encías por etnia, una comunidad bacteriana concreta predijo el origen étnico de las personas con un 62 por ciento de exactitud. El clasificador identificó a los afroamericanos en función de su firma microbiana correctamente el cien por cien de las veces.

ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS

Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué la gente en algunos grupos étnicos, afroamericanos y latinos, son más susceptibles que otros a desarrollar enfermedad de las encías. La investigación también confirma que un tipo de tratamiento dental no es adecuado para todos y podría contribuir a un enfoque más personalizado para el cuidado de la boca.

“El punto más importante de este trabajo es el descubrimiento de que las comunidades microbianas orales específicas de cada etnia pueden predisponer a enfermedades futuras”, adelantó Kumar.

Aunque es demasiado pronto para cambiar la práctica dental en base a este trabajo, este investigador considera que los hallazgos muestran que “hay un enorme potencial para desarrollar herramientas que determinen la susceptibilidad del paciente a la enfermedad”.

Kumar y colegas recogieron muestras de bacterias de la saliva, las superficies de los dientes y las encías de los participantes en el estudio. Más del 60 por ciento de las bacterias en la boca humana nunca ha sido clasificado, nombrado o estudiado, puesto que no crecerá en un plato de laboratorio, por lo que los investigadores identificaron las diferentes especies mediante la secuenciación de su ADN.

Las secuencias de ADN representaron 398 unidades en general, con un promedio de alrededor de 150 especies diferentes por persona. Utilizando sólo las bacterias que se encuentran bajo las encías, llamadas microorganismos subgingivales, la máquina de clasificación consiguió identificar mejor a los afroamericanos en función de sus comunidades microbianas; seguida de una identificación positiva de los latinos (67 por ciento) y los caucásicos (50 por ciento), pero con un 91 por ciento de especificidad (la máquina determina la frecuencia con que una muestra no proviene de una persona blanca el 91 por ciento de las veces).

Posteriormente, Kumar y sus colegas expandieron la selección a los microbios totales en todas las áreas de la boca e identificaron las comunidades que estaban presentes en al menos el 80 por ciento de los participantes de cada grupo étnico. Estas comunidades mostraron una probabilidad de predicción del 65 por ciento de los afroamericanos, el 45 por ciento de los caucásicos, el 33 por ciento de los chinos y el 47 por ciento de los latinos.

FUMAR ABRE LA PUERTA A MICROBIOS DE ENFERMEDADES

Estos investigadores han puesto en marcha un multiestudio para averiguar el papel de las comunidades microbianas del cuerpo en la prevención de las enfermedades bucodentales. De momento, el equipo ya ha determinado que fumar interrumpe la comunidad bacteriana sana en la cavidad oral, ayudando a los microbios que causan enfermedades entrar más fácilmente en la boca.

Múltiples enfermedades de la boca son causadas por una infección bacteriana, que van desde las caries hasta el cáncer oral. Las bacterias viven juntas en comunidades llamadas biopelículas y es en ésa infraestructura donde se comunican entre sí y con el sistema inmunológico, por lo que, según Kumar, una de las claves para la salud humana en generales mantener los biofilms orales propios con buena salud.

“Entre las personas sanas, hay un grupo de especies microbianas que todo el mundo parece tener. Pero luego está la personalización. ¿Qué factores contribuyen a esta personalización? ¿El sexo, la edad, otras partes de la genética?”, plante el líder de esta investigación, para quién no tenía sentido que las bacterias bajo las encías estén más estrechamente vinculadas a la etnia, puesto que son menos propensas a verse alteradas por los cambios ambientales, como los alimentos, la pasta de diente y el tabaco.

“Las bacterias bajo la línea de las encías están protegidas, pero también son la primera oportunidad que tiene el cuerpo para ser informado sobre las bacterias que hay en la boca”, resaltó este experto, que cree que las personas subestiman el poder de las bacterias de la boca, así como su capacidad para hacer el bien y el mal.

A su juicio, aunque hay quien culpa de la susceptibilidad a las enfermedades al estilo de vida y el comportamiento, este trabajo sugiere que los seres humanos pueden estar predispuestos a ciertos riesgos de enfermedad únicamente por los microbios de la boca.



Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter