TERAPIA PULPAR PARA LOS DIENTES DECIDUOS - PDF

RESUMEN
La terapia pulpar en dientes deciduos es uno de los procedimientos más practicados en la odontología pediátrica. El tema ha sido objeto de numerosas investigaciones; los agentes con los que se realiza han sido probados en varios estudios. En los últimos años, se ha avanzado en el campo de la formación dentinal a través de las proteínas morfogenéticas. En el futuro, puede que este sea el motivo para que se de un cambio drástico en la forma de realizar la terapia pulpar en la dentición decidua. El objetivo de este artículo es hacer una revisión sobre los tratamientos pulpares, sobre sus avances y las diferentes alternativas que se presentan en la literatura actual.
[Rodríguez MJ. Terapia pulpar para los dientes deciduos: Revisión de la literatura. Ustasalud Odontología 2004; 3: 108 - 116].



INTRODUCCIÓN

A través de los años, la terapia pulpar en la dentición decidua ha sido motivo de investigación y controversia.
Aunque existe similitud entre el complejo dentinopulpar de un diente permanente y el de un diente temporal, los objetivos del tratamiento pulpar en un diente permanente difieren en gran medida de un diente temporal. Por ejemplo, una pulpotomia, en un diente permanente, se realiza con el objetivo de causar una apexogénesis; en cambio, una pulpotomia, en un diente deciduo, se puede realizar con formocresol, un agente que no promueve la cicatrización. 

En algunas ocasiones, el “éxito” también es considerado de manera diferente. Conservar un diente deciduo, durante un año, es “éxito”, mientras que conservar un diente permanente, un año, es “fracaso”.

1. Estructura y composición del complejo dentinopulpar en los dientes deciduos

La pulpa se forma a partir de la papila dental, tejido mesenquimal, bajo el epitelio oral, capaz de ejercer un papel inductor sobre la formación del órgano del esmalte. Los estadios tempranos del desarrollo se caracterizan por la proliferación de fibroblastos y la diferenciación de los odontoblastos. El órgano joven se caracteriza por un alto contenido celular con pocas fibras y rico suministro sanguíneo...



Tráfico Semanal