PDF: Actualización en los protocolos de Extracción Dental en Pacientes Anticoagulados


Las intervenciones de cirugía oral y las simples extracciones dentales pueden ser objeto de complicaciones inmediatas y mediatas desde un punto de vista hemorrágico para el profesional que interviene sobre pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales. 


Los protocolos clínicos publicados en relación al enfoque terapéutico a seguir en estos casos se basa en dos vertientes: la que postula una disminución de la ingesta farmacológica del anticoagulantes y sustitución por heparina o bien aquella que preconiza su mantenimiento y el control del INR junto con unas medidas hemostáticas específicas del proceso.


En la actualidad se han desarrollado numerosas investigaciones en el ámbito internacional en aras de respaldar protocolos para garantizar un tratamiento Estomatológico que suponga un mínimo de riesgos en estos pacientes, por una parte prevenir la hemorragia y al mismo tiempo, no exponer al paciente a riesgos de tromboembolismo, con sus consecuencias fatales para la vida.

La mayoría de las investigaciones anteriormente mencionadas sostienen con sus resultados, que no es necesario suspender la terapia anticoagulante de los pacientes ante procederes de riesgo quirúrgico como las exodoncias y que la hemorragia es posible controlarla utilizando medidas hemostáticas locales.



La mirada de esta problemática desde la óptica de la Estomatología pudiera representar un modesto aporte al manejo de estos pacientes.

Esa constituye la motivación de la presente investigación, la cual pretende caracterizar el sangramiento post extracción en los pacientes cardiópatas con tratamiento con anticoagulantes.


Dentística