CIRUGÍA BUCAL PDF: Actualización en los protocolos de Extracción Dental en Pacientes Anticoagulados

Las intervenciones de cirugía oral y las simples extracciones dentales pueden ser objeto de complicaciones inmediatas y mediatas desde un punto de vista hemorrágico para el profesional que interviene sobre pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales. 

pacientes-anticoagulados


Los protocolos clínicos publicados en relación al enfoque terapéutico a seguir en estos casos se basa en dos vertientes: la que postula una disminución de la ingesta farmacológica del anticoagulantes y sustitución por heparina o bien aquella que preconiza su mantenimiento y el control del INR junto con unas medidas hemostáticas específicas del proceso. 

► Leer también: CIRUGÍA BUCAL: 10 errores frecuentes después de una extracción dental

Nuestro propósito es evaluar los protocolos descritos en la literatura y por las sociedades médicas con el fin de iniciar unas pautas aclaratorias actualizadas.

Se calcula que, en España, existen entre 600.000 y 700.000 pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales, aumentando cada año en unos 100.000. En el Reino unido alrededor de 300.000 personas están en tratamiento con anticoagulantes orales. Con la población en continuo envejecimiento en Europa y Norte América es un problema que preocupa y cada vez más en lo que a salud dental respecta.

Tráfico Semanal