PDF: ¿Es posible la contribución de factores genéticos en el Bruxismo?

Bruxismo (BRX) se define como un trastorno del movimiento mandibular que se caracteriza por apretamiento o rechinamiento dentario. 

bruxismo


También ha sido definido como una parafunción diurna o nocturna que incluye apretamiento y/o rechinamiento dentario. Se ha estimado su prevalencia se encuentra entre un 8% y un 20% de la población adulta, predominantemente en mujeres. 

► Leer también: PDF: Rehabilitación ocluso-articular en un paciente bruxópata

En particular, el rechinamiento dentario corresponde a una parafunción de importancia en odontología en base a sus consecuencias, entre las que destacan destrucción dentaria, fractura de restauraciones y/ o rehabilitaciones protésicas, exacerbación de trastornos temporomandibulares, inducción de dolor de cabeza secundaria a tensión del músculo temporal y sonidos de rechinamiento que puede interferir con el sueño de algún componente del grupo familiar.

Históricamente se atribuyó mucha importancia al rol de la oclusión en el BRX, donde se postulaba que las interferencias oclusales podrían tener una influencia en la actividad muscular (conclusión obtenida a partir de datos obtenidos por electromiografía durante vigilia).


Tráfico Semanal