España: Cáritas abre un consultorio dental para atender gratuitamente a los más necesitados

La colaboración entre Cáritas Asturias y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) ha propiciado la creación de una consulta bucodental en Oviedo destinada a proporcionar atención odontológica gratuita a personas en riesgo o en situación de exclusión social. Este proyecto socio-sanitario es el primero que se crea a nivel nacional, según ha destacado hoy el presidente de Cáritas Asturias, Adolfo Rivas, que lo ha definido como "una apuesta radical por la dignidad humana".



Rivas ha agradecido la colaboración encontrada en CODES para apoyar a esta organización que se encuentra "superada" por la demanda existente ante la actual situación de crisis.

"Es esperanzador cuando una sociedad lucha para que no se crucen determinadas líneas rojas y para que está personas, que están en situación difícil, no lo tengan escrito en su boca", ha aseverado.

Cáritas cree que la "carencia" de una buena salud bucodental es "uno de los primeros y más evidentes signos de exclusión social".

Por ello, con este proyecto intenta dar respuesta a las necesidades de los más desfavorecidos, concienciar al usuario sobre la importancia de la salud como parte del desarrollo de las personas y responsabilizar al paciente en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan personal de salud, entre otras cuestiones.

Cáritas y Codes serán los encargados de seleccionar a las personas que puedan ser beneficiarias de los tratamientos atendiendo a su situación de exclusión social, hábitos de consumo o recursos.

La consulta está situada en la calle Torrecerredo, dispone de cincuenta metros cuadros y el instrumental necesario para los trabajos bucodentales.

La dentista Gema García ha sido seleccionada entre un grupo de colegiados recién licenciados y en situación de desempleo con el objetivo de ofrecerla un contrato de formación de un año.

El acto de inauguración ha contado también con el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, y el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, que han valorado este proyecto para "conseguir una sociedad más justa".

También ha asistido el presiente CODES, Javier González, y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, que ha bendecido las instalaciones.

Fuente: abc.es


Tráfico Semanal