España: Odontólogos alertan de que la crisis ha reducido un 38% las consultas

El colegio de dentistas de Extremadura alerta de que la crisis ha reducido más de un 38% las consultas a estos especialistas en la región. Esa es la cifra que dio a conocer ayer en Cáceres el presidente del colectivo extremeño, Joaquín de Dios Varillas. A este dato se añade que más del 50% de las personas adultas no visita al dentista, según las mismas fuentes. Son datos nacionales pero extrapolables a la población extremeña, según el colegio de dentistas, que demanda más prevención bucal y sensibilización en cuanto a este tema en personas adultas y la tercera edad.





De Dios recordó que esta situación ocurre a pesar de que más de la mitad de los adultos en España y en Extremadura sufre caries activas, dolor por dientes sensibles y problemas en las encías y el 25% tiene problemas al masticar. En la tercera edad la situación es peor y, según De Dios, el cuidado bucodental de estas personas en la región está por debajo de la media nacional.

Sí surte efecto la prevención infantil y las campañas en colegios. Los problemas más frecuentes en este sector son las malposiciones dentarias y las caries activas. En este caso más del 80% ha visitado al dentista alguna vez.

"La prevención es lo más barato en odontología, la crisis no puede hacer que no vayamos al dentista porque estaremos dejando de resolver problemas graves", señaló el presidente del colegio. Los especialistas recomiendan, además, utilizar pastas fluoradas, un cepillado después de cada comida durante tres minutos, limpieza lingual y reducir el consumo de azúcar, alcohol y tabaco.



Tráfico Semanal