México: Niños con síndrome de Down serán capacitados para ser asistentes dentales

La Asociación Civil Fundown, preocupada por la inclusión de los niños con síndrome de Down en la sociedad e impulsar su autosuficiencia, ha creado la campaña de capacitación de niños y jóvenes con este síndrome para que puedan desarrollarse como asistentes en un consultorio dental. La presidenta de Fundown, Angélica Zacatecano, explicó que a las personas con síndrome de Down se les recomiendan actividades repetitivas, por lo que trabajos de recepcionista, así como personal de asistencia en el consultorio de un médico, son labores que pueden realizar sin dificultad, “queremos que la gente empiece a acostumbrarse a verlos en trabajos, (…) sí pueden, el punto es acercarles las herramientas”.




A pesar de no estar en contra de oficios como panadero o fabricante de escobas, que son los principales trabajos que ofrecen a personas con síndrome de Down, expresó que existen otras opciones también viables y que no han sido tomados en cuenta, “yo como mamá de un niño con síndrome de Down ansío que mi hijo tenga otro tipo de trabajo, ¿por qué no?”.

Angélica Zacatecano, quien también es médico estomatólogo, apuntó sería un logro ver en el estado de Aguascalientes a personas con síndrome de Down desempeñándose en puestos con más responsabilidades. “¿Tú qué vas a sentir cuando entres a un consultorio y veas que su asistente es una persona con síndrome de Down?, te va a cambiar la perspectiva, hasta la forma de ver a personas con síndrome de Down; es capaz de ser asistente dental”.

La presidenta de Fundown detalló que durante la capacitación se contara con la compañía de una terapeuta de lenguaje que ayude a la persona con síndrome de Down a comprender las instrucciones del médico, a familiarizarse con los materiales e instrumentos, y a seguir adecuadamente las instrucciones de seguridad.

“El niño tiene que asimilar a dónde lo vamos a llevar, cuáles son los nombres de los instrumentos: este es el vaso, el inyector. El campo y el equipo básico es lo único que se necesita”, aseguró es una labor de enseñanza basado en rutinas, lo cual contribuye a que aprendan rápidamente con las estrategias de enseñanza adecuadas.

Finalmente mencionó que la prueba piloto de asistente en un consultorio dental arranca a finales de este año, para que en los primeros meses del próximo pueda extenderse al público.

Fuente: lja.mx


Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter