PDF: Tatuaje por Amalgama; un peculiar caso clínico

El tatuaje por amalgama también conocido como pigmentación por amalgama, es el producto del depósito en el tejido conectivo subepitelial de residuos de amalgama resultado de procedimientos iatrogénicos por parte del odontólogo.

amalgama-dental


La cavidad oral es tapizada en su totalidad por mucosa oral diferenciada en tres tipos o clases, como son la mucosa especializada que se extiende sobre todo el dorso de la lengua, mucosa masticatoria que presenta una capa de queratina la cual le permite ser más resistente por ende recubre el paladar duro y la encía libre que rodea a los dientes, por último la mucosa de revestimiento que como su nombre lo indica reviste el resto de la cavidad oral. 

► Leer también: PERIODONCIA PDF: Tratamiento de pigmentaciones gingivales fisiológicas. Reporte de un caso

La mucosa oral en general se caracteriza por estar húmeda, brillante y presentar un rosa coral como color, características clínicas que denotan salud de la mucosa bucal. El mínimo cambio en la superficie de la mucosa oral puede ser primordial en el diagnóstico de patologías a nivel local o sistémico, sin embargo existen características clínicas diferentes de una persona a otra y en la mayoría de los casos pueden ser fisiológicas o raciales. 

En individuos de raza negra se pueden presentar pigmentaciones o cambios decoloración que pueden ser considerados como normales, sin embargo este mismo tipo de cambios en individuos caucásicos se considerarían anormales.

El cambio de color o pigmentación puede ser identificado gracias a la inspección minuciosa de todas las superficies de la cavidad oral, en algunos casos la presencia de múltiples lesiones de características difusas suelen estar asociada a trastornos sistémicos que requieren de un examen físico completo y pruebas de laboratorio para su diagnóstico.

Tráfico Semanal