PDF: Tatuaje por Amalgama; un peculiar caso clínico


El tatuaje por amalgama también conocido como pigmentación por amalgama, es el producto del depósito en el tejido conectivo subepitelial de residuos de amalgama resultado de procedimientos iatrogénicos por parte del odontólogo.


La cavidad oral es tapizada en su totalidad por mucosa oral diferenciada en tres tipos o clases, como son la mucosa especializada que se extiende sobre todo el dorso de la lengua, mucosa masticatoria que presenta una capa de queratina la cual le permite ser más resistente por ende recubre el paladar duro y la encía libre que rodea a los dientes, por último la mucosa de revestimiento que como su nombre lo indica reviste el resto de la cavidad oral.



La mucosa oral en general se caracteriza por estar húmeda, brillante y presentar un rosa coral como color, características clínicas que denotan salud de la mucosa bucal. El mínimo cambio en la superficie de la mucosa oral puede ser primordial en el diagnóstico de patologías a nivel local o sistémico, sin embargo existen características clínicas diferentes de una persona a otra y en la mayoría de los casos pueden ser fisiológicas o raciales. 

En individuos de raza negra se pueden presentar pigmentaciones o cambios decoloración que pueden ser considerados como normales, sin embargo este mismo tipo de cambios en individuos caucásicos se considerarían anormales.


El presente artículo refiere un peculiar caso de tatuaje por amalgama de tonalidades azules y negras que se extendió difusa e irregularmente en toda la mucosa vestibular desde el órgano dentario 21 hasta región premolar izquierda. 

Al realizar una cirugía periodontal exploratoria se detectó una gran porción de amalgama utilizada como material obturador y restaurador radicular del 21. 

Durante el procedimiento quirúrgico se cureteó y adelgazó la cara interna del colgajo mucoperióstico para tratar de disminuir el grado de pigmentación.






Dentística