Un odontólogo salvó la vida de un ganso al crear una prótesis para su pico




La ciencia avanza y afortunadamente los animales se han visto beneficiados, esta vez fue el turno de un ganso llamado Tilly, que después de una cirugía algo ingeniosa pudo volver a comer y volar. El ave perdió la mitad de su pico cuando se enredó con un alambre de púas cuando tenía apenas seis meses, por lo que tenía que utilizar su lengua para poder comer. Fue el odontólogo Chris Siddons quien se arriesgó a hacer un pico postizo con el material que usualmente utiliza para hacer dentaduras postizas, la resina.

Junto a la veterinaria y cirujana Andy MacGregor, fueron capaz de elaborarlo, evitando que el ganso muriera. El propietario de Tilly le habían dicho que probablemente tendría que sacrificarlo y por tener un vínculo especial con el ave, buscó la forma de ayudarlo. La resina está sujeta con tornillos ortopédicos y ahora Tilly puede beber y comer normalmente.

Para crear el pico de resina, el especialista anesteció a Tilly y tomo muestras de su pico que utilizó como plantilla para crear uno nuevo utilizando materiales dentales. El odontólogo dijo que en 20 años de ejercicio, es primera vez que trata a un ganso y los empleados de la clínica se han adaptado bastante bien al paciente emplumado.

El montaje del pico duró una hora, “todo el mundo ha hecho un trabajo fantástico y por suerte Tilly está haciendo muy bien ahora su recuperación”, comentó.

Tráfico Semanal