Argentina: Detectan 991 lesiones cancerígenas bucales

Mediante el programa Sonrisas Santiagueñas, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social logró detectar 991 lesiones cancerígenas, de las cuales 812 resultaron benignas, 162 premalignas y 17 malignas.  Bajo la consigna de concientizar y prevenir, desde la Dirección General de Odontología de la cartera sanitaria, junto con el Colegio de Odontólogos y el Círculo Odontológico, explicaron que en el 90% de los casos, esta patología puede curarse si se detecta a tiempo.




Si de prevención se trata, los profesionales recomiendan consultar de forma regular al odontólogo (por lo menos 2 veces al año). Se debe mantener una correcta higiene bucal, a través del cepillado correcto de las piezas dentarias y no de las partes blandas de la boca, utilizar enjuagues bucales sin alcohol o solventes.

Además, se destaca la necesidad de mantener los labios protegidos del sol, controlar y consultar ante la aparición de lesiones en la boca y no recurrir a remedios caseros o a la automedicación.

La tasa de mortalidad por el cáncer bucal es más alta que la del cáncer cervicouterino, la enfermedad de Hodgkin, el cáncer cerebral, hepático, renal, de ovario o de piel.

Los factores que pueden desencadenar esta enfermedad son el tabaco, el alcohol, infecciones por ciertos tipos de Virus del Papiloma Humano (HPV), candidiasis crónica.

También la presencia de focos infecciosos (placa bacteriana, hongos), lesiones como leucoplasia, líquenes atípicos, ulceraciones traumáticas crónicas y quelitis crónica (manchas, lastimaduras que no cicatrizan, inflamación y descamación de los labios, durezas, bultos, crecimientos dolorosos o no).

También hay que estar atentos a ganglios cercanos a la boca que no se relacionan con ninguna causa, movilidad dentaria sin causa aparente. El cáncer bucal puede aparecer en lengua, encías, carrillos, labios, piso de boca, maxilar superior e inferior.

991 Lesiones
812 benignas
162 premalignas
17 malignas
El 90% puede curarse si se detecta a tiempo.



Tráfico Semanal