PDF: Deformidad Facial Asimétrica. Papel de la Hiperplasia Condilar


Las deformidades dentofaciales (DDF) son conocidas y su diagnostico es cada vez mas frecuente; las DDF asimétricas son un grupo de enfermedades de complejo manejo debido a las condicionantes estéticas y funcionales comprometidas. 


La etiología es variada, aunque la hiperplasia condilar suele estar asociada en los pacientes adolescentes y adultos; su diagnostico se establece mediante análisis facial, estudio con medicina nuclear, tomografías computadorizadas y otros exámenes.


La terapéutica mas aceptada hoy día consiste en la condilectomia parcial y la corrección de la deformidad facial basada en las necesidades estéticas y funcionales del paciente. 

El objetivo de esta revisión es determinar las condicionantes actuales asociadas al diagnostico y tratamiento de las DDF asimétricas y el papel que cumple la hiperplasia condilar en el desarrollo de estas alteraciones faciales.


Las deformidades dentofaciales (DDF) se caracterizan por presentarse en cerca del 5% de la población y consiste en un grupo de síntomas que determinan una deficiencia funcional y estética que limita las actividades diarias como la fonación y la masticación, llegando a generar también alteraciones en la postura cráneo cervical, dolor en la articulación temporomandibular junto a las alteraciones en las características psicológicas y las relaciones sociales del portador de la patología.







Dentística