Protocolo en odontología fue destacado en Congreso en Alemania

Propuesta de odontóloga caleña para evitarles infecciones a pacientes con cáncer, entre los mejores. Un protocolo, que consiste en la realización de una serie de exámenes y procedimientos que llevan al saneamiento de la cavidad oral en pacientes que se alistan para entrar a cirugías, tratamientos de quimioterapia o radioterapia, fue destacado entre los diez mejores del Congreso Internacional de Cáncer Paliativo y Odontología Oncológica, en Berlín, Alemania.




La iniciativa tiene una historia de 17 años, desde cuando la odontóloga Sara Gallego viajó a Alemania para realizar sus estudios en odontología conservativa, cirugía maxilofacial e investigación clínica en odontología oncológica en la Universidad de Munster.

Y se materializó en los últimos tres años con el apoyo de Unidad de Trasplante de Médula Ósea, hematólogos, oncólogos, el servicio de radioterapia y radiología oral del Centro Médico Imbanaco en Cali.

Ese apoyo permitió mostrar la utilidad del protocolo en la prevención de la mucositis (lesión producida por quimioterapia o radioterapia en las células que tapizan la boca, la garganta y el tubo digestivo) en los en pacientes de trasplante de médula ósea, que fue evaluado por los expertos de la Sociedad Mundial de Cáncer y destacado en el certamen académico al que llegaron 600 otros trabajos.

“Diseñamos un protocolo que en diez pasos ayuda al saneamiento de la cavidad oral previo a tratamientos de alta complejidad. Por ejemplo, antes de llegar a una cirugía de corazón, la idea es que el paciente tenga consulta con el odontólogo para erradicar las bacterias que se alojan en la boca. Se busca controlar cualquier infección, pues las bacterias pueden migrar por el torrente sanguíneo”, explica la odontóloga.

Además, señala Gallego, “el protocolo ayuda a que hayan ciclos más cortos de hospitalización, pues serán pacientes libres de infecciones. Esto a su vez llevará a bajar costos para las instituciones y a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
“En un paciente con cáncer es grave la mucositis, el daño severo que provoca la quimioterapia se complica cuando la cavidad oral está llena de bacterias, se producen úlceras y lo más probable es que el paciente no podrá hablar ni comer”, explica.
Hace tres años el Centro Médico Imbanaco empezó a aplicar el protocolo en la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea. “Los informes demostraron que implementar el protocolo de higiene oral funciona y el riesgo de infecciones baja”, señala.

Ahora la aspiración es que se aplique en las diferentes unidades de Imbanaco y llegue a otras instituciones de salud de modo que sirva para disminuir el riesgo de infecciones.
“El protocolo es preventivo y no curativo, puede aplicarse en pacientes sanos”.
Se publicará en guías médicas.

En el 2014 la experiencia será publicada en el Journal de la Sociedad Internacional de Oncología Oral y Cáncer Paliativo. “Esto es para nosotros una gran alegría”, dijo la odontóloga Gallego.

El protocolo, además, cuenta con registro ante el ministerio del Interior como una obra literaria inédita.

Después de año y medio de investigación el Ministerio le concedió el registro, que certifica que hay propiedad intelectual.

Fuente: eltiempo.com


Tráfico Semanal