Chile: Hay un 140% de déficit de odontólogos en sistema público de salud

El presidente del Colegio de Dentistas, doctor Roberto Irribarra, junto a legisladores y autoridades de Recoleta, en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) de dicha comuna, llamó a incrementar el número de odontólogos en la atención primaria y hospitalaria, porque según los antecedentes que manejan estos profesionales, en este sector actualmente hay sólo un dentista por 4.800 beneficiarios. El presidente del gremio expresó que la media internacional para países como Chile, en los servicios públicos, es que se disponga de un dentista cada 2 mil beneficiarios, por lo que se desprende que actualmente hay en el país un déficit de 140% de estos profesionales en la atención primaria y secundaria (hospitales).




Irribarra dijo que "la salud bucal en Chile en general siempre ha sido 'el pariente pobre'. A los que crearon las leyes de salud en el país se les olvidó que los chilenos teníamos boca" .

El profesional dijo que "se requiere no sólo instalar más recursos, sino que también generar en el país una Política Nacional de Salud Bucal. Tenemos en el país 700 mil personas que han perdido todos sus dientes y casi el 100% de la población está afectada de caries dental y otros daños" .

"Nosotros entendemos que enfrentar este fenómeno es de un impacto muy fuerte para el sistema de salud, pero si seguimos así, el problema se va a agudizar" , dijo el doctor Irribarra.

Manifestó que esta reunión, que tuvo lugar en el Cesfam Dr. Patricio Hevia de Recoleta, nació de un encuentro que hubo en la Comisión de Salud del Senado, en que los profesionales de la odontología plantearon la necesidad de mejorar estos servicios en el área pública.

La comisión les propuso realizar una rueda de prensa en ese consultorio de Recoleta, y en la que participó, entre otros, del senador Mariano Ruiz Esquide (DC), presidente de la comisión de Salud de la cámara alta.



Tráfico Semanal