PDF: Diagnóstico y epidemiología de Erosión Dental


La pérdida de sustancia y función de los dientes se reporta hace mucho tiempo, debido a que el hombre utilizaba su dentición con mayor intensidad para morder y masticar alimentos, que eran más abrasivos.



En la vida moderna, esta situación ha cambiado por que las características de los alimentos son diferentes en consistencia, y dureza. 

Sin embargo, ésta pérdida de sustancia y función se debe a diferentes factores, como hábitos alimenticios, donde se incluye la ingesta de ácidos, o bebidas carbonatadas o como enfermedades emergentes por los cambios de la civilización. Una de las alteraciones frecuentes relacionadas con lo expuesto es la erosión dental. 

VIDEO RECOMENDADO


El término erosión, se deriva del verbo latino erodere, erosi, erosum (roer, corroer), describe el proceso de destrucción gradual de la superficie de un cuerpo, usualmente por procesos electrolíticos o químicos.

En Odontología, el término clínico de erosión dental o erosio dentium es usado para describir el resultado físico de una pérdida dental patológica, crónica, localizada, indolora, de los tejidos dentales por acción química de ácidos y/o quelantes, no asociados a los producidos por la flora bacteriana5 que origina la caries dental o por factores mecánicos o traumáticos.

► Más sobre Erosión Dental:









Dentística