PDF: Diagnóstico y epidemiología de Erosión Dental

La pérdida de sustancia y función de los dientes se reporta hace mucho tiempo, debido a que el hombre utilizaba su dentición con mayor intensidad para morder y masticar alimentos, que eran más abrasivos.

erosion-dental


En la vida moderna, esta situación ha cambiado por que las características de los alimentos son diferentes en consistencia, y dureza. 

Leer también: 6 Causas de la erosión dental

Sin embargo, ésta pérdida de sustancia y función se debe a diferentes factores, como hábitos alimenticios, donde se incluye la ingesta de ácidos, o bebidas carbonatadas o como enfermedades emergentes por los cambios de la civilización. Una de las alteraciones frecuentes relacionadas con lo expuesto es la erosión dental. 

El término erosión, se deriva del verbo latino erodere, erosi, erosum (roer, corroer), describe el proceso de destrucción gradual de la superficie de un cuerpo, usualmente por procesos electrolíticos o químicos.

En Odontología, el término clínico de erosión dental o erosio dentium es usado para describir el resultado físico de una pérdida dental patológica, crónica, localizada, indolora, de los tejidos dentales por acción química de ácidos y/o quelantes, no asociados a los producidos por la flora bacteriana5 que origina la caries dental o por factores mecánicos o traumáticos.


Temas relacionados
Crece el número de complicaciones derivadas del uso de piercings orales
Envejecimiento y Salud Bucal

Tráfico Semanal