PDF: Técnica de Separación de Reborde Alveolar en Región Posterior de Mandíbula con Implante Inmediato


La oseointegración de implantes dentales depende de algunos factores donde el volumen óseo adecuado es fundamental; condiciones como el mantener un ancho óseo periférico al implante de al menos 1mm debe ser respetado. 



Diferentes casos de reabsorción ósea exigen la reconstrucción ósea previa a la instalación de implantes; los objetivos principales de esta fase son la de optimizar los aspectos funcionales y estéticos de la instalación del implante así como también la estabilidad a largo plazo.

LIBRO DE IMPLANTOLOGÍA: El implante corto de 6 mm - Evidencia científica y experiencia de más de 10 años - Dr. Alberto Salgado Velázquez

El injerto óseo autógeno es el único que posee las propiedades de osteogénesis, osteoinducción y osteoconducción de forma que es altamente superior a otros materiales reconstructivos; aun así, el uso de injerto óseo implica un tiempo de espera para la instalación de los implantes, modificación de las condiciones de vida del paciente debido a las limitaciones de la cirugía y dependiendo del sector anatómico, dificultades en el tipo de técnica reconstructiva a utilizar y la morbilidad asociada.


Una alternativa a las técnicas reconstructivas esta en la técnica de expansión alveolar o técnica de separación de reborde alveolar (conocida en ingles como splint crest), que siendo una técnica adaptativa, consiste en la separación de las tablas óseas vestibular y lingual del reborde alveolar a través de una osteotomía en la cresta alveolar y una o dos osteotomías laterales en los sectores anterior y posterior de la región vestibular a fin de movilizar este segmento causando una fractura en "gallo verde" del sector inferior del reborde alveolar.


La técnica permite la reconstrucción ósea con aumento del volumen óseo junto la instalación de implante en el mismo momento.






Dentística