Venezuela: Falta de insumos afecta trabajo de odontólogos

La odontología se suma a las ramas de la medicina afectadas por la falta de insumos. Profesionales aseguran que dientes removibles, espejos bucales, baberos y bolsas para esterilizar, son algunos implementos que no se consiguen en las casas distribuidoras. Afirman que la falta de divisas ha dificultado la importación. La secretaria general del Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV), Osleyda Arévalo, asegura que la falta de divisas afecta a diferentes sectores: laboratorios, casas dentales, odontólogos y por ende a los pacientes.





Arévalo señala que la falta de dientes dificulta la instalación de prótesis removibles, que sirven para realizar puentes y planchas. “Eso podría afectar a las personas de bajos recursos, que optan por esos tratamientos. El que tiene más dinero se pone una corona, un implante o un puente fijo. No hay dólares para traer los dientes”, explicó.

El odontólogo Alfredo Natera señala que a partir de mayo de 2013 se intensificó la escasez de insumos. Considera que la falta de implementos puede llegar hasta 50%.

“Hay emergencias de dolor donde se deben aplicar analgésicos y no se consiguen. El cemento provisional y los instrumentos para tratamiento de conducto también faltan en el mercado”, comentó Natera, quien además se desempeñó como presidente de la Sociedad Venezolana de Operatoria Dental, Estética y Biomateriales.

Para el exdecano de la Facultad de Odontología de la Universidad Santa María, Luis Alonso Calatavra, el panorama no es catastrófico, pero considera que la dificultad para encontrar los insumos puede empeorar. “Las casas dentales argumentan que no tienen los dólares necesarios para la compra de materiales, dijo.

“Antes de diciembre fui a una casa dental en Caracas y en la exhibición, donde están todos los materiales, había un cuadrito que decía agotados”, señaló Calatavra, mientras que Natera agrega que dos proveedoras cerrarán sus puertas ante la falta de divisas para las importaciones.

Tintes políticos

Arévalo apunta que “no hay voluntad para mediar ante la falta de divisas” para la compra de los insumos. La directiva del COV está compuesta por personas de diversas tendencias políticas y estas diferencias ideológicas han influido en la toma de decisiones de cara a solucionar el problema generado por la escasez de materiales.

“El presidente del COV es de la parte oficialista y no ha habido voluntad política para solucionar el problema. Inclusive, sin consultar con la directiva del COV, el presidente publicó una nota en la página web exigiéndole al Gobierno que revise las casas dentales. Cuando sabemos que las casas distribuidoras tienen que hacer grandes esfuerzos para traer los insumos”, explicó.

Aportan soluciones

Para los profesionales de la odontología, el Estado debe garantizar el acceso a los recursos de trabajo, vitales para el desempeño de sus funciones. “Aquí se ve la odontología como algo estético, y eso también es salud. Cada vez más se vinculan problemas en las encías con problemas sistémicos como la diabetes, infartos y niños con bajo peso al nacer” apuntó Catalavra.

Arévalo concuerda que se le debe dar prioridad al sector salud en la aprobación de divisas. “Se pasa trabajo en la búsqueda de materiales y medicamentos”, dijo.



Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter