PDF: Complicaciones locales de los anestésicos usados en odontología


Las complicaciones de los anestésicos locales en la práctica diaria tienen una incidencia baja, dada la seguridad que ofrecen estos fármacos y las dosis que suelen usarse, sin embargo, es necesario tenerla en cuenta para poder, en la medida de lo posible, evitarlas.


Según los estudios realizados en Massachussets sobre 1500.000 pacientes a lo largo de cinco años, se demostró como la complicación más frecuente es el síncope vasovagal.


Al hablar de complicaciones podemos clasificarlas en sistémicas y locales, sean inmediatas o diferidas.

Entre las locales, que son el objeto de este estudio, se encuentran el dolor, la rotura de la aguja, hematomas, inyección intraarterial, anestesia del facial, isquemia de la cara, anestesia del velo del paladar, alteraciones oculares, hemorragia nasal, alteraciones nerviosas y persistencia de la anestesia y trismus. 

Pueden ser debidas a la toxicidad del medicamento, reacciones alérgicas y psicógenas o accidentes durante la inyección del anestésico.


El objetivo del presente estudio está encaminado a observar la frecuencia de aparición de complicaciones locales y su repercusión en la salud del paciente.






Dentística