España: Condenan a un protésico dental que ejercía como odontólogo en su taller

El juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Catarroja (Valencia) ha condenado a un protésico de Sedaví a pagar 1.440 euros de multa por intrusismo ya que ejercía como odontólogo en su taller sin tener el título exigible para ello. Según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el acusado, protésico dental, al menos desde el 8 de mayo de 2012 realizaba personalmente en su taller dental "actos propios" de la profesión de odontólogo, como tratamiento y visitas, toma de muestras bucales para hacer prótesis y utilizaba instrumental y medios propios de la profesión sin tener el título académico exigible para el ejercicio de la profesión.



El acusado reconoció los hechos por lo que en el juicio el fiscal pidió para él una multa de 2.160 euros con la que la defensa se mostró conforme y pidió que se dictara sentencia en instrucción sin tener que celebrarse la vista en penal, con reducción en un tercio de la pena solicitada. A la vista de los hechos, el juez dictó sentencia de conformidad con la reducción en un tercio de la pena más grave solicitada, con lo que fija la condena del protésico en 1.440 euros.

Según ha informado el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), que ha ejercido de acusación particular, el acusado realizaba labores propias de un dentista "con el consiguiente riesgo para la salud de los ciudadanos que allí acudían". En este sentido, ha recordado que un protésico dental "sólo está facultado para fabricar y reparar prótesis y en ningún caso puede intervenir en la boca de los pacientes".

Fuente: abc.es


Tráfico Semanal