PDF: Eficacia de la utilización de Clorhexidina en pacientes embarazadas para la prevención de Enfermedad Gingival


La gingivitis observable clínicamente como una inflamación de las encías, puede ser inicio de enfermedad periodontal, esta respuesta inflamatoria puede estar asociada a placa, malposición dentaria, aditamentos ortodóncicos, protésicos, obturaciones dentales inadecuadas.


Existe una elevada prevalencia de gingivitis en mujeres embarazadas que oscila entre el 25 y 100%, siendo mas notoria después de la segunda mitad del embarazo.


Las mismas responden en parte a cambios hormonales donde hay aumento del nivel de estrógenos y progesterona.

Esta variación hormonal induce cambios en la permeabilidad vascular, promoviendo la formación de edema gingival y una respuesta inflamatoria aumentada frente a la placa bacteriana, por otra parte también hay cambios en la composición de placa subgingival. 

Por último se observó que durante el embarazo el sistema inmune de la madre esta deprimido.



En varios estudios se demostró que las embarazadas con enfermedad periodontal tuvieron hasta siete veces más riesgo de dar a luz prematuramente, comparadas con las mujeres que tenían encías sanas, el riesgo de parto prematuro antes de las 37 semanas de gestación fue de 4,5 veces.

El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de la terapéutica básica coadyuvada con clorhexidina al 0,12% en gestantes.






Dentística