PDF: Protocolo quirúrgico para el manejo de dientes supernumerarios: Evaluación de un caso y revisión de la literatura

Los dientes supernumerarios (DSN) corresponden a una de las alteraciones del desarrollo que acompañan al hombre desde hace ya mucho tiempo. 

dientes-supernumerarios


De hecho, su presencia fue reportada en un fósil de Australopithecus de 1,7 millones de años. Los pacientes con DSN exigen de los clínicos un tratamiento multidisciplinario, donde deben interactuar ortodoncistas, odontopediatras y cirujanos orales; con esto se logra una correcta planificación para lograr soluciones exitosas. 

► Leer también: PDF: Problemas asociados con la presencia de dientes supernumerarios - Reporte de un caso

La epidemiología de los DSN es controvertida. Bäckman y cols. aportaron que estos casos representaban el 1,9 % de los niños suecos de 7 años, donde hubo más casos en mujeres que en hombres, lo que se contradice con el estudio de Patchett y Mason, quienes señalaron que la relación hombre-mujer en estas patologías es aproximadamente 2:1.

Los dientes supernumerarios también se asocian más frecuentemente a maxilar anterior zona anterior del maxilar superior y a la dentición permanente. Betts señaló que la causa más común de incisivos centrales no erupcionados era la presencia de dientes supernumerarios, aportando que el 47% de los sujetos en tal condición presentan al menos un diente extra.




Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter